Es el Día Mundial del Medio Ambiente y el reto es recuperar el equilibrio en el planeta

Caracas, junio 5 - “Usted podrá saber dibujar el esqueleto y graficar todos los huesos, usted podrá explicar cómo funciona el sistema respiratorio de las plantas, el de los animales, pero si sale a la esquina e irrespeta al árbol, o tira los papeles a la quebrada, o hace algo que dañe a otro ser humano, usted no está educado”, dijo el presidente Hugo Chávez en su “Aló presidente nro. 284, el 24 de abril del 2007, afirmando así la visión del Gobierno Bolivariano sobre la importancia de la preservación del medio ambiente, el amor por la naturaleza y el respeto por nuestro prójimo.

Hoy, cuando celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 15 de diciembre de 1972, definiéndose así el 5 de junio como fecha de esta celebración, debemos recordar que el cuidado de la naturaleza debe ser fundamental en la ideología de todos los venezolanos, así lo conceptualiza el Quinto Objetivo del Plan de la Patria: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, somos parte de nuestro entorno, por lo tanto tenemos la capacidad de destruirlo o alimentarlo para las nuevas generaciones.

El Día Mundial del Medio Ambiente es el momento para darse cuenta de que el cuidado de la Tierra es responsabilidad de todos. Este año, la celebración a nivel mundial girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y el Cambio climático, el eslogan elegido para reflejar este tema ha sido "Alza tu voz, no el nivel del mar" y el país elegido por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) para acoger las celebraciones es Barbados.

El Gobierno bolivariano, mediante decreto, el 10 de noviembre de 2011, creó el “Territorio Insular Francisco de Miranda”, con el fin de recuperar los espacios insulares del país y organizar políticamente a la República de una mejor manera. Este está comprendido por las siguientes dependencias federales: El Archipiélago de Las Aves, el Archipiélago Los Roques y el Archipiélago de La Orchila.

El presidente Hugo Chávez, explicó en aquel momento, que su creación se debía a la posibilidad de darle cuerpo político al extenso mar territorial y a la Zona Económica Exclusiva, que le pertenece a Venezuela. Afirmando que en la magnitud del mar territorial venezolano, se encuentran grandes reservas de gas, por ello el fortalecimiento por parte del Gobierno Bolivariano de la Marina de Guerra y la Marina Mercante.

“Ese mar es nuestro y tenemos que ejercer, de verdad, de hecho y de derecho la soberanía plena sobre el mar territorial y la soberanía económica sobre la Zona Económica Exclusiva, que es una de las más grandes del mundo. Para ello, tenemos que asentarnos en el territorio marítimo que está disperso”, resaltó para ese entonces el presidente Hugo Chávez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 25081 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter