Minamb recupera y libera seis animales silvestres en Mérida

Credito: AVN

24/05/14.- Seis especies de animales silvestres fueron liberados luego de su recuperación esta semana en Mérida, informó Ernesto Arends, director estadal del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente( Minamb).

“Hemos liberado una serie de animales silvestres que fueron decomisados. Los estamos liberando en homenaje a la biodiversidad y a la madre tierra”, resaltó el representante del despacho ministerial este viernes en entrevista con AVN.

Entre los animales recuperados se encuentran: 1 gavilán caricari, 2 búhos, 2 zamuros y 1 oso hormiguero.

Destacó que este jueves se liberó a un gavilán caricari incautado a un establecimiento que comercia con mascotas, especimen cuyas alas habían sido mutiladas y que tras su recuperación fue liberado en las adyacencias del parque metropolitano Albarregas.

Arends resaltó que la estrategia nacional para la preservación de la biodiversidad contempla la protección de variadas especies de la fauna silvestre. En tal sentido, destacó la progresiva liberación a escala nacional de aves, venados, tortugas y caimanes, entre otras especies decomisadas a cazadores furtivos, coleccionistas y comerciantes.

Destacó que desde septiembre de 2013 en Mérida se han incautado también 2 oseznos frontinos y 160 canarios; los dos primeros permanecen en cautiverio para su recuperación, mientras que las aves fueron reinsertadas en bosques.

Arends resaltó que el Ministerio del Ambiente viene desarrollando una estrategia definida de forma mancomunada con el poder popular e investigadores, cuyos aportes guían las acciones para garantizar la conservación de la biodiversidad.

Destacó que Venezuela está incluido en la lista de los diez países con mayor diversidad biológica en el mundo y ocupa el sexto lugar en América Latina.

Por ello, invitó a la ciudadanía y al poder popular organizado a conformar comités de ambiente en los distintos Consejos Comunales y a formular oportunas denuncias en relación a casos de coleccionistas o comerciantes de animales silvestres.

Preparan centro de rehabilitación

El director estadal de Ambiente adelantó que a largo plazo instalarán un centro de rehabilitación y recuperación del oso frontino en el parque La Mucuy, municipio Santos Marquina, un espacio que tendrá 1 hectárea de extensión.

“El decomiso de osos y otras especies de la fauna para introducirlos en los zoológicos no tiene sentido, debemos buscar mecanismos para que estos animales estén en cautiverio durante su recuperación y luego podamos liberarlos, esa es la idea de esta área de recuperación”, puntualizó Arends.

Explicó que las dos oseznas con las que se comenzarán el proyecto serán reinsertadas en su hábitat y monitoreadas con dispositivos electrónicos que permitirán evaluar la dinámica poblacional y el proceso de adaptación una vez que estén liberadas.

Destacó que también en la zona de Mucubají se abrirá un centro de rehabilitación y cría de venados caramerudos, especie endémica de los páramos merideños, cuyo centro de recuperación tendrá 4 hectáreas de extensión.

Agregó que la fundación Biocontacto y otras organizaciones ecológicas participan activamente en la recuperación y reinserción de animales silvestres, víctimas de la caza ilegal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18417 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter