El hombre de las cosas mas sencillas

Un 17 de mayo nació el poeta Aquiles Nazoa

Mural de Aquiles Nazoa en San Juan, Caracas

Mural de Aquiles Nazoa en San Juan, Caracas

Credito: Iván Darío Hernández

Mérida, 18/05/ 2014.- El mundo de las artes y literatura venezolana, recuerda al gran poeta costumbrista Aquiles Nazoa; quien nació un 17 de mayo de 1920 en el barrio caraqueño "El Guarataro". Este polifacético hombre se destacó como: escritor, periodista, poeta y humorista venezolano. Hijo de Rafael Nazoa y Micaela.  Con apenas 12 años empieza a trabajar para ayudar a su familia, completando su formación a través del estudio autodidacta.

Este gran hombre con espíritu de crecimiento, reflejó su experiencia personal al decir: Creo en los poderes creadores del hombre. Dejó una extensa obra, escritos, grabaciones y su programa semanal por la Televisora Nacional Las Cosas más Sencillas; en donde este singular poeta Nazoa disertaba sobre infinidad de temas, con aquella manera peculiar y suave de expresarse entre en medio de la gesticulación característica de sus manos.

De empaquetador el diario El Universal; pasó a corrector de pruebas y paralelamente empezó a estudiar francés e inglés, lo que le permitió ser guía de turistas en el Museo de Bellas Artes. Posteriormente fue corresponsal de El Universal en Puerto Cabello.

Como ciudadano crítico y revolucionario, estuvo bajo arresto en 1940 por «difamación e injuria» al criticar a las autoridades del Municipio.

Trabajó en Radio Tropical, tuvo una columna en El Universal titulada «Punta de lanza», y fue reportero del diario Últimas Noticias. Colaboró en el semanario El Morrocoy Azul y en el diario El Nacional, fue director del Verbo Democrático publicación de Puerto Cabello; fundó órganos jocosos como «La Pava Macha", «El Tocador de Señoras» y otros más. Escribió para la revista Sábado de Colombia.

En 1945, asumió la dirección de la revista Fantoches.  En 1950 colaboró con el director de cine argentino Carlos Hugo Christensen en la elaboración del guíon de la película La balandra Isabel llegó esta tarde.

En 1956, fue expulsado del país por el gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez, estuvo exilado en Bolivia. Cantó a las "cholitas barrenderas", compiló una antología de diez poetas bolivianos y otra de cuentistas hispanoamericanos. A su regreso a Venezuela, se alejó de su natal Caracas, y buscó refugio en la ciudad provinciana de Cagua. Vivió allí entre libros y muñecas de trapo. Se desvivía por el rescate de los juguetes tradicionales, en continua investigación de la esencia popular de la cultura venezolana.

Escribe Marco Milliani, En 1961, cuando se produce la agresión contra la naciente Revolución Cubana, Nazoa adoptó posiciones de solidaridad muy definidas. Dictó dos conferencias en la Asociación Venezolana de Periodistas, bajo el título Cuba, de Martí a Fidel Castro. Volvió a su refugio de Cagua. Dictó recitales nómadas por pueblos y ciudades, juglar protestatario. Sus rondas le permitieron ahondar más en el conocimiento profundo de la cultura nacional, lo que resume en una frase que se volvió consigna: "Creo en los poderes creadores del pueblo".

En 1962 las luchas insurreccionales sacudían el continente. La Revolución Cubana había marcado su impronta desde la Segunda Declaración de La Habana. Nazoa fue consecuente en sus posiciones ideológicas. Recorrió todo el territorio venezolano para dictar conferencias críticas sobre "la pava y lo pavoso". Detrás del título alusivo a las creencias en el mal agüero había un mensaje cuestionador de la sociedad. Cuando el país retornó al apaciguamiento y a las luchas institucionales, Nazoa volcó su ingenio y la vasta cultura de la cual hacía uso sin ostentaciones, para proyectar su imagen a través de la televisión venezolana con un programa semanal que le granjeó simpatías y popularidad: "Las cosas más sencillas".

Su temprana conciencia de clase proletaria, su formación marxista, hicieron de Aquiles Nazoa un signo dramático de dignidad intelectual y política irreductibles. Su vida áspera y difícil le aguzó la sensibilidad de poeta. Fue un empecinado defensor de la naturaleza y un combatiente infatigable contra la destrucción de la ciudad natal por la voracidad "modernizadora" de los contratistas. Llegó a conocer tanto de urbanismo como un profesional. Enemigo declarado de la sociedad de consumo, condenaba día a día la contaminación urbana producida por los gases letales del automóvil, señor absoluto de la ciudad capital. Por ironía, en una carretera hacia el interior del país, conductor reciente, fugitivo de la ciudad inhóspita, su vida quedó diseminada entre un montón de hierros amorfos.

El pueblo venezolano se ha identificado verbalmente con muchos de sus refranes y coplas, en los chistes humor político. Su vida estuvo llena de grandes luchas en contra de la injusticia de regímenes represivos. Aquiles Nazoa comprendió y valoró estos recursos en otros colegas a quienes estudió y recopiló en antologías. De esa tradición adquirió los elementos para elevarlos a resonancias críticas y poéticas no igualadas. El cuento folclórico, las tragedias y comedias clásicas, los romances de tradición hispánica, fueron sus semillas para sus poemas.

Un poema suyo, «Polo Doliente» fue musicalizado por José Seves del grupo chileno «Inti Illimani». Otra obra suya, titulada «Importancia y Protección de la ñema de Colón» fue convertido en ópera bajo el título «Los Martirios de Colón» por el Maestro Federico Ruiz.

En 1976  el cantautor venezolano Xulio Formoso grabó el álbum Levántate Rosalía basado en los poemas de uno de sus libros que a su vez ha pasado a ser una de las publicaciones más populares de Venezuela: «Humor y amor». Es el único disco dedicado enteramente a la obra poética del maestro Aquiles Nazoa.

Nazoa obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas en 1948. También recibió en 1967 el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, Premio al mejor libro publicado.

Murió trágicamente en un accidente en la autopista Caracas- Valencia, el 25 de abril de 1976.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8973 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas