MP garantizó derechos de los 105 detenidos en Los Palos Grandes

Credito: @aleirreverente

(Caracas, 15 de mayo de 2014) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público garantizó todos los derechos de las 105 personas que fueron detenidas este miércoles 14 de mayo, durante una manifestación ocurrida en la urbanización Los Palos Grandes, municipio Chacao del estado Miranda.

Así lo indicó durante el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el que mencionó que de esa cifra de aprehendidos 11 son adolescentes, quienes fueron puestos a la orden del Consejo de Protección del municipio Libertador, para ser entregados a sus padres y representantes.

Mencionó que al lugar asistieron los directores general de Actuación Procesal y de Fiscalías Superiores del Ministerio Público, Joel Espinoza y José Francisco García, respectivamente; la fiscal superior del área metropolitana de Caracas, Marisela Lucena, dos fiscales con competencia en Protección Integral a la Familia, cinco fiscales en materia de Derechos Fundamentales, así como médicos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales.

Asimismo, dijo que se realizó un trabajo en conjunto con funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

Ortega Díaz señaló que a los detenidos se les practicó el reconocimiento médico legal para constatar su estado de salud e informó que este jueves 15 de mayo serán presentados ante los correspondientes tribunales de control.

Adicionalmente, dijo que estas personas se comunicaron telefónicamente con sus familiares y se les permitió una visita al lugar donde se encuentran recluidos.

De esta manera, reiteró el compromiso que tiene el Estado venezolano en el respeto y la garantía de los derechos humanos.

Por otra parte, la Fiscal General informó que del 09 al 14 mayo de este año el Ministerio Público acusó a otras 46 personas, por estar presuntamente vinculadas con los hechos de violencia acaecidos en el país desde el 12 de febrero hasta la fecha. Además, fue presentado un sobreseimiento genérico.

Explicó que las personas fueron acusadas por varios delitos, como atentado a medio de transporte, hurto calificado, instigación pública y resistencia a la autoridad.

Recordó que por estos hechos de violencia se han registrado 42 fallecidos, 835 lesionados y 252 personas se encuentran privadas de libertad.

Respecto a los casos por presunta violación a los derechos humanos, Ortega Díaz precisó que el Ministerio Público adelanta 160 investigaciones en esta materia, dos por homicidio consumado, dos por tortura y 156 casos por trato cruel.

Dijo que hasta la fecha hay 12 funcionarios privados de libertad, tres se encuentran con medidas cautelares y una orden de aprehensión pendiente por ejecutar.

Agregó que ya fueron acusadas seis personas en materia de derecho fundamentales, una por homicidio calificado y cinco por trato cruel, además fueron solicitados 12 sobreseimientos.

Caso María Mercedes Aranguren

La Fiscal General informó que para el próximo 28 de mayo fue citada en calidad de imputada la exdiputada María Mercedes Aranguren, por presuntos hechos corrupción por los cuales se le solicitó el antejuicio de mérito.

Dicha imputación será realizada por el fiscal 12° del estado Monagas, Argenis Martínez.

Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia

Durante el programa radial, Ortega Díaz se refirió positivamente a la sentencia N° 359 del 06 de mayo de 2014, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual ordena el cese de las publicaciones con material pornográfico en los clasificados de periódicos y revistas dirigidas al público en general.

Señaló que en dicha sentencia, se exhorta al Ministerio Público a realizar las investigaciones pertinentes con el fin de verificar la comisión de hechos punibles.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6039 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter