Mérida: Detenido un hombre con 17 armas y más de 500 municiones

Se investiga si el armamento se vincula con algún delito en guarimbas

Se investiga si el armamento se vincula con algún delito en guarimbas

Credito: Polimérida

10-05-14.-El pasado miércoles la Policía de Mérida (Polimérida) realizó un allanamiento en una casa del sector Milla, en el municipio Libertador, donde presuntamente se consiguieron 17 armas, de las cuales 7 eran de aire y 10 de fuego, además de 500 municiones sin percutir y más de 15 mil vainas o cartuchos percutidos, todos de distintos calibres. En este procedimiento se detuvo a un ciudadano de 51 años de edad, quien es esposo de Tania Díaz, dirigente activa del partido Primero Justicia (PJ) en el estado andino.

El general Gustavo Saluzzo, director de Polimérida, explicó que, luego de recibir la información, efectivos de la coordinación de inteligencia y procedimientos policiales de este órgano de seguridad solicitaron al Ministerio Público una orden de allanamiento, que fue otorgada por el Tribunal de Control Nº 2, así que “no hubo una violación del domicilio”.

Desmintió que se trate de una detención política: “Si alguien tiene un arma, debe poseer un porte y, si no lo tiene, está cometiendo un delito tipificado como porte ilícito de armas”, establecido en la Ley Desarme y la Ley de Armas y Explosivos, aclaró.

De los 10 armas de fuego reportadas por las autoridades había 4 revólveres calibre 38 y 357, una pistola calibre .40, dos escopetas calibre 16 y un rifle 357 tipo carabina. Saluzzo informó que los cartuchos sin percutir “presumimos pudieran usarse para ser recargados, vendidos o empleados en cualquier tipo de actividad”, pero serán las investigaciones las que determinen para qué serían utilizados. El Estado, recordó, prohibió las armerías que recargan cartuchos.

Las armas de aire, dijo, pudieran haberse usado para entrenar a personas, pero “puede caber cualquier hipótesis”. Recordó que en las guarimbas hubo muchas personas heridas por armamento de este tipo, pero la vinculación “la determinarán las investigaciones; es temeroso y tendencioso aseverar algo hasta que no hacer las experticias”.
CUATRO MIRAS TELESCÓPICAS

Según Saluzzo, en el allanamiento también se habrían incautado 13 cargadores para diferentes armas, así como 4 miras telescópicas. Este último equipo, agregó, es un accesorio que se le coloca a las armas para ser empleadas mejor en la precisión del tiro, son “como las que usan los francotiradores, pero hay que ver la calidad y si están operativas. Todo esto lo determinarán las experticias de rigor”, reiteró.

Estas miras, expuso, las adquirían las personas que compraban armas para deportes y en años anteriores “no estaba reglamentada su venta”, pero la persona aprehendida no habría presentado documentos de compra. En este caso, dijo, “podríamos hablar de ocultamiento de municiones y de armas, pero el Ministerio Público deberá valorar las pruebas para imputar o no, y el juez determinará” la correspondiente sanción por el supuesto delito.

Saluzzo aclaró que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas hará la experticia a las armas “a fin de determinar si pudieron ser empleadas en otros hechos delictivos dentro o fuera de la ciudad de Mérida”.
LA OTRA VERSIÓN

En la prensa regional de Mérida, el coordinador de organización del partido PJ, Francisco Melero, alegó que las armas incautadas al esposo de Díaz, Oscar Montes, eran “de colección, antiquísimas, de cacería, pertenecientes al siglo XVIII” y no eran escondidas sino exhibidas. Calificó que este allanamiento tiene “un tinte político” y de “amedrentamiento a la oposición” de la entidad andina.

Según el general Saluzzo, de las 17 armas el ciudadano justificó 3 de colección, “así que hablamos de 14 armas que no tienen documentación ni permiso; la 357 y .40 son de reciente data”. Explicó que las armas deben estar en poder del Estado y no en manos de particulares, “si una persona posee debe tenerlas permisadas para su uso; aun si llegara a tener una del siglo pasado y está operativa, puede causar la muerte de una persona”, aclaró.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14435 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter