197 personas están privadas de libertad

Fiscal General: 294 personas han sido acusadas por hechos de violencia registrados en el país

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

Credito: Archivo

(Caracas, 02 de mayo de 2014) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este viernes 2 de mayo que el Ministerio Público ha presentado hasta la fecha 98 acusaciones que involucran a 294 personas por los hechos de violencia ocurridos en el país desde el pasado 12 de febrero.

Así lo expresó en el programa “Justicia y Valores”, transmitido por Unión Radio, donde también señaló que desde el 26 al 30 de abril se han producido 29 actos conclusivos, de los cuales 20 son acusaciones a 49 personas y 9 sobreseimientos para 29 ciudadanos.

De igual forma, Ortega Díaz indicó que el Ministerio Público tiene 142 investigaciones por presuntas violaciones de los derechos humanos a venezolanas y venezolanos.

Adicionalmente, dijo que como resultado de los hechos de violencia 41 personas resultaron fallecidas (8 eran funcionarios, entre ellos un fiscal del Ministerio Público), 785 lesionadas, de las cuales 275 son funcionarios), además de 197 personas privadas de libertad, por presuntamente estar vinculadas con los hechos de violencia, de las cuales sólo 14 han presentado credenciales de estudiantes.

Consejo Nacional de Derechos Humanos

La máxima representante del Ministerio Público refirió que el pasado jueves acudió a la instalación del Consejo Nacional de Derechos Humanos, instancia que coordinará las políticas dirigidas a garantizar el respeto a estas prerrogativas.

Asevero que el Ministerio Público coadyuvará en el diseño de un plan en esta materia, ya que se aportarán las experiencias que ha dejado el Plan Nacional para la Prevención Social del Delito, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, y el trabajo realizado por la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales.

Ortega Díaz dijo que este Consejo busca además hacer seguimiento de los hechos de violencia ocurridos en el país durante casi más de dos meses de protestas

Por otra parte, la Fiscal General se refirió a la entrega de los certificados de aprobación del I Diplomado de Derechos Humanos para periodistas, el cual permitió formar a 25 comunicadores sociales en dicha materia y anunció que a partir de la próxima semana se iniciará a la segunda convocatoria para participar en el referido diplomado, cuya información será publicada en el portal web www.mp.gob.ve.

Fiscalía con competencia en salud y seguridad laboral

En ocasión de haberse celebrado este jueves 1º de Mayo el Día Internacional del Trabajador, aprovechó para felicitar a todos los venezolanos y para anunciar la creación de otra Fiscalía con competencia en Salud y Seguridad Laboral.

Recordó que estos despachos nacen como exigencia de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), los cuales se encarga de hacer respetar los derechos de los trabajadores, además de investigar todos los casos donde resulten lesionados o pierdan la vida en sus centros de trabajo, y de esta manera iniciar procesos judiciales que determinen imputaciones y sanciones penales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5439 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter