Fiscal General: derecho a manifestar no es absoluto

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

Credito: Archivo

(Caracas, 30 de abril de 2014) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que el derecho a manifestar establecido en el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no es absoluto, a propósito de la interpretación hecha por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia respecto al tema.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la avenida México de Caracas, Ortega Díaz explicó que no todos los derechos son absolutos, salvo el derecho a la vida y a la integridad física, los cuales no tienen restricciones ni limitaciones.

La Fiscal General expresó que el constituyente estableció una limitación al artículo 68, al señalar que “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas…”.

Por ello, hizo referencia al artículo 20 de la Carta Magna, el cual contempla que “toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social”, es decir, los derechos de un individuo son válidos mientras no transgreda los de otra persona.

Destacó que la sentencia del máximo tribunal refiere que la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones establece las condiciones para ejercer el derecho a manifestar.

Otros temas

En relación con la muerte de Adriana Urquiola (28), ocurrida el pasado 23 de marzo en Los Teques, estado Miranda, indicó que en este caso se solicitó una orden de aprehensión.

Aseguró que el nombre del presunto responsable del homicidio está incluido en la lista de alerta roja de la Policía Internacional (Interpol); asimismo, hizo énfasis en que no toda la información de la Interpol es de dominio público.

Por otro lado, la máxima representante del Ministerio Público lamentó la muerte del presidente del Concejo Municipal de Caracas, Eliézer Otaiza, cuyo cuerpo fue localizado el pasado sábado 26 de abril en el municipio El Hatillo del estado Miranda.

Indicó que se ha avanzado en la investigación del caso y que fue detenida una persona. Adicionalmente, señaló que fueron acordadas varias órdenes de aprehensión contra otras personas que presuntamente guardan relación con el hecho.

Acerca de los adolescentes detenidos por las recientes manifestaciones ocurridas en Santa Fe, municipio Baruta del estado Miranda, la Fiscal General informó que los mismos fueron presentados ante un tribunal en materia especial y les fueron otorgadas medidas cautelares sustitutivas de libertad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8428 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter