Trolebús y Trolcable de Mérida sufrieron más de 50 ataques violentos

Credito: Correo del Orinoco

30-04-14.-Desde el 12 de febrero de este año, el sistema de transporte masivo Trolebús y Trolcable de Mérida sufrió más de 50 ataques durante los 71 días continuos que duraron las manifestaciones violentas en la capital andina, hasta el pasado fin de semana cuando la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional, en un operativo especial, liberaron de barricadas el municipio Libertador en tres días.

Según Simón Figueroa, presidente de Trolebús Mérida CA (Tromerca), empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, las personas encapuchadas agredieron cuatro unidades, dos de ellas tipo Yutong y dos trolebuses, además de dañar seis estaciones: Los Conquistadores, del Trolcable, en el sector el Paseo La Feria, donde había barricadas; y La Mara, Museo de Ciencia, Las Cruces, San Antonio y Pan de Azúcar, del trole, ubicadas en la avenida Andrés Bello, donde hubo protestas violentas en varias zonas, además de instalar barricadas en el sector El Carrizal.

“Los daños están por el orden de los 3 millones de bolívares”, calculó Figueroa, quien dijo que el próximo fin se hará un operativo para recuperar las estaciones afectadas, a las cuales les partieron los vidrios de las puertas por donde se embarca y las protecciones de acero. Asimismo, hurtaron cables de electricidad y dañaron con bombas molotov las tarjetas de los semáforos del trole, los peatonales y vehiculares, además de afectar los centros de operaciones. “Asumiremos los daños causados, dejaremos de invertir” en algunas obras para arreglar lo afectado.

No suspendieron el servicio

Ayer, anunció Figueroa, hicieron la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, organismos en los que consignaron un informe de los daños ocasionados al sistema de transporte masivo.

“A pesar de que fuimos atacados de manera salvaje y desmedida, jamás dejamos de dar el servicio”, enfatizó Figueroa. Por el Trolebús y el Trolcable se movilizan gratuitamente 45 mil personas al día, unas desde Ejido hasta la ciudad de Mérida en un recorrido una media hora, y otras por un sistema de telecabinas o teleférico continuo desde la capital andina hasta la cuenca del Chama, en un trayecto de dos minutos y medio.

Recordó que, en los mismos ataques, a algunos compañeros los amenazaron con armas de fuego y, “por ese servicio de pertenencia, no entregaron las unidades” para que ocurrieran deterioros mayores. “Este es un sistema de transporte para brindar una mejor calidad de vida y, en la medida que atacado, no podremos brindar a Mérida el mejor sistema”, instó.

Uno de los usuarios, Jaime Guerrero, calificó de “inaceptables” los ataques en contra del trolebús, ya que “son bienes públicos” que brindan “un servicio público”.

Por su parte, las trabajadoras y trabajadores de Tromerca emitieron un comunicado público para rechazar las acciones “terroristas”, que buscaban intentar derrocar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro: “Elevamos nuestra voz de protesta ante la comunidad merideña y nacional” y “hacemos un llamado a la paz como único camino para la convivencia de la patria venezolana”. Recordaron que grupos violentos “intentaron incendiar dos trolebuses con más de cien pasajeros a bordo” y concluyeron que cada ataque que recibió el sistema fue “un ataque al merideño y al turista” que lo usa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6320 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter