20 de marzo de 2014.- La Defensoría del Pueblo realizó el debido acompañamiento a las 80 personas que resultaron detenidas por participar en manifestaciones violentas y en alteración del orden público en las subregiones de Altos Mirandinos y Guarenas-Guatire, estado Miranda, con el propósito de garantizar sus derechos humanos.
Las declaraciones las ofreció la defensora en la entidad, Yannelly Ramírez, quien destacó que defensores se movilizaron hasta la comandancia para entrevistar a los detenidos y conocer su situación.
Actualmente sólo se mantienen privadas de libertad tres personas: dos jóvenes en proceso de averiguación por desorden público y obstaculización de las vías y un sujeto imputado por intento de homicidio, ambos casos en Los Salias.
"Actualmente la Defensoría de Miranda cuenta con una data de 80 personas que han sido detenidas desde el pasado 12 de febrero. 76 personas corresponden a Los Salias y Carrizal por obstaculizar la vía, manifestaciones violentas y barricada. Todas estas personas fueron entrevistadas por defensores y por mi persona desde el organismo donde fueron detenidos", señaló.
Precisó que trabajan de manera mancomunada con las comisiones en derechos humanos de consejos municipales y alcaldías.
Destacó que sólo un caso se encuentra imputado por intento de homicidio premeditado, debido a que el pasado sábado 15 de marzo un sujeto que intentaba montar una barricada en San Antonio de Los Altos fue detenido por rociar gasolina a funcionarios de la Guardia Nacional y a él mismo.
"La guardia estaba intentado quitar la barricada cuando el sujeto optó por rociarse gasolina y a los funcionarios y con yesquero en mano intentaba incendiarlos. Se tuvo que inmovilizarlo con uso progresivo de la fuerza pues se negaba a dialogar", explicó.
Lamentó la muerte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, asesinados en ejercicio de sus funciones, durante manifestaciones y barricadas violentas.
En ese sentido, hizo un llamado a la población a sumarse a la paz y la tolerancia.
"Nosotros nos hemos trasladado hasta el lugar de las manifestaciones (de sectores de la derecha) para tratar de hacer mediaciones a través de los defensores, cuando todavía eran pacíficas y aun así algunos defensores fueron atropellados psicológicamente y verbalmente por estos grupos. A raíz de esta situación nuestra participación fue presencial en conjunto con los organismos de seguridad del Estado para garantizar la seguridad e integridad física de estos manifestantes y que sus derechos fueran respetados", dijo.