Caracas se abrió a la producción con 119 empresas comunitarias

Credito: AVN

31 Ene. AVN.- Una nueva Empresa de Producción Social (EPS) abrió sus puertas en la parroquia Antímano, de Caracas. Es la número 120 y elabora productos textiles como uniformes escolares, franelas, monos deportivos, camisetas y bolsos.

En esta empresa trabajan 11 personas, dirigidas por la señora María Castañeda y un profesor del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), especializado en el área de costura.

Este jueves, la jefa de Distrito Capital, Jacqueline Faría, inauguró esta nueva empresa e informó que, tanto su despacho, como la Alcaldía Bolivariana de Libertador, han financiado 119 empresas de este tipo en Caracas.

"Se han financiado 119 empresas de propiedad social, 10 de ellas exitosamente produciendo unidades textiles y también hemos financiado Empresas de Producción Social en alimentación, construcción, servicios, agricultura urbana. Todas activas", detalló Faría en un contacto informativo con Venezolana de Televisión.

"Con mucha humildad, Caracas también produce, antes Caracas era sólo consumidora, recibía todos los bienes del interior de la República, pero ahora pasó a ser productora", destacó.

La nueva empresa fue creada por la comuna Luisa Cáceres de Arismendi, compuesta a su vez por 26 consejos comunales de la localidad que, organizados, fundaron esta textilera que vende sus productos a la Alcaldía y a la Jefatura de Distrito Capital, instituciones que dotan de uniformes a los escolares y que requieren constantemente de franelas, bolsos y de la lencería necesaria para los refugios ubicados en Caracas.

Hasta ahora, las demás textileras situadas en diversos puntos de Caracas han producido 44 mil 500 morrales y 20 mil unidades de lencería.

La responsable de la empresa, María Castañeda, contó que con financiamiento gubernamental compraron las máquinas de coser y los implementos necesarios para la fábrica.

Dijo que dentro de la empresa funciona un centro de formación de costura "y yo con mis conocimientos imparto la ayuda para que siga el impulso".

Agradeció al Comandante Hugo Chávez este nuevo centro de trabajo. "Gracias a él tenemos esto. Donde quiera que esté, lo queremos mucho", afirmó.

Informó que esta textilera va a pertenecer a la marca que ya ha registrado la jefatura de Distrito Capital "Productoras Comunales", que agrupa a las empresas textiles de Caracas.

Una de las trabajadoras de la empresa, Reina, dijo sentirse contenta de trabajar allí. Cuando Faría preguntó por qué, respondió: "Me siento contenta porque siempre se ha dicho que el trabajo libera".

"Esto no lo vamos a ver como un empleo que esclaviza, sino que libera porque llevamos los recursos a nuestros hijos, a nuestras comunidades", reflexionó.

Comuna productiva

Una de las integrantes de la Comuna Luisa Cáceres, Mery Medina, comentó que la nueva textilera funciona en lo que anteriormente era una farmacia que había sido abandonada.

"Nosotros recuperamos el espacio con apoyo del Distrito capital", comentó.

En la textilera también funciona un centro de copiado administrado por un miembro de la comuna.

La Cáceres de Arismendi administra otras dos empresas: una de transporte , con nueve vehículos rústicos operativos para el traslado de la comunidad de Antímano, y otra de construcción.

"Este es parte del sueño del comandante (Chávez), parte del legado, además de lo que viene en el camino", proyectó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8391 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas