Presidente de Uganda descarta aprobación de ley contra población homosexual

Credito: Archivo

17-01-14.-El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, rechazó este viernes aprobar un proyecto de ley que endurecería la legislación contra la población homosexual de ese país africano.

El proyecto de ley, ampliamente condenado por la mayoría de los países del mundo, incluía la cadena perpetua para quienes llevaran a cabo actos homosexuales y convertía en un crimen el hecho de no denunciar a los gays ante la policía.

De acuerdo con un reporte de la BBC, el mandatario ugandés criticó al presidente del parlamento por aprobar esa normativa sin que hubiese quórum.

Al respecto, el primer ministro ugandés, Amama Mbabazy, se opuso a la votación, afirmando que no había suficientes parlamentarios en el recinto.

Mientras que esto sucede en Uganda, otros países africanos avanzan en la flagrante violación de derechos humanos, como en Nigeria donde las autoridades arrestaron a 10 hombres supuestamente homosexuales, tras la promulgación de una ley que prohíbe las reuniones y matrimonios entre personas del mismo sexo.

Según un informe de Amnistía Internacional, la policía arrestó a los hombres en los estados de Anambra, Enugu, Imo y Oyo y tiene docenas de arrestos pendientes basados en la supuesta orientación sexual de las personas.

Mkmid Kamara, investigador del grupo, afirmó que la policía del estado de Bauchi prepara listas de miembros de la comunidad gay, lesbiana, bisexual, transgénero e intersexual para ponerlos bajo vigilancia, "lo que es extremadamente preocupante", agregó.

El presidente Goodluck Jonathan promulgó la ley después de que el parlamento la aprobara el año pasado, a pesar de la presión internacional para no hacerlo.

Esta nueva legislación prohíbe los matrimonios gay y las uniones civiles, incluyendo sentencias de hasta 14 años en prisión para las parejas gay.

La ley también prohíbe la operación de clubes gay, sociedades o reuniones entre homosexuales en Nigeria. El castigo por participar en una es hasta de 10 años en prisión.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su alarma por los reportes de arresto y tortura cuando "todo el mundo debe disfrutar el derecho básico de vivir la vida con dignidad y sin discriminación", dijo, según un comunicado de la organización.

Con estas leyes, en Nigeria se violan los principios de Yogyakarta sobre la Aplicación de la Legislación Internacional de Derechos Humanos a las Cuestiones de Orientación Sexual e Identidad de Género, que fueron adoptados en un reunión de especialistas en legislación internacional realizada en Indonesia, en noviembre de 2006.

Estos principios ratifican los estándares legales de cómo los gobiernos y otros actores podrían detener la violencia, abuso y discriminación ejercida contra lesbianas, homosexuales, bisexuales, y personas transgénero, a fin de garantizar una igualdad plena.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5422 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter