Partido Comunista chileno dipuesto a integrar Gobierno de Bachelet

EL líder del PC, Guillermo Teillier

EL líder del PC, Guillermo Teillier

Credito: Efe

23-12-13.-El Partido Comunista (PC) chileno manifestó este domingo su disposición de formar parte del Gobierno de la presidenta electa Michelle Bachelet, una decisión histórica que podría llevar a la colectividad a ocupar un cargo ministerial por tercera vez en su historia.

"Hemos decidido expresarle a la presidenta electa nuestra voluntad de participar en el futuro gobierno", anunció el presidente del PC, Guillermo Teillier, tras concluir una reunión del Comité Central del partido.

En sus declaraciones, Teillier, informó que se ponen a la disposición y a la espera de que Bachelet decida de qué forma podrán contribuir al Ejecutivo.

Precisó que la decisión "expresa una voluntad" pues quien nombrará el gabinete será Bachelet. "Por eso, no vamos a hacer exigencias de cargo de uno u otro nivel", aclaró.

Catalogó este hecho como histórico, asegurando que el PC contribuyó en la campaña electoral y son parte del triunfo, por lo que han considerado que como cualquier otro partido, tienen el derecho de pertenecer a un Gobierno, que debe cumplir con un programa en el que también participaron para su construcción.

En este sentido, el líder del PC, afirmó que "tenemos derecho a pertenecer" al futuro gobierno, pues participaron en la construcción del programa de Bachelet que incluye educación gratuita y de calidad, una reforma tributaria y modificaciones profundas a la Constitución heredada de la dictadura, entre otros.

El Partido Comunista, oposición desde el retorno a la democracia en 1990, formó parte, junto a la centroizquierdista Concertación por la Democracia, de la coalición Nueva Mayoría, que apoyó a Michelle Bachelet en su candidatura presidencial.

De esta manera, la candidata reelecta obtuvo 47 por ciento de los votos en primera vuelta y en la segunda derrotó con 62 por ciento a la derechista Evelyn Matthei, quien obtuvo 37 por ciento de los sufragios.

Esta decisión medio de fuertes críticas de los sectores más conservadores de la Democracia Cristiana, uno de los partidos más fuertes de la Concertación, que cuestionaron el nivel de lealtad de los comunistas con el gobierno de Bachelet.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3150 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas