Maracaibo, noviembre 30 - Lograr que el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, ecosistema donde nace el Relámpago del Catatumbo, sea declarado Patrimonio Natural de la Humanidad ante la Unesco, es una deuda pendiente.
En 2003, Erik Quiroga, promotor del Día Mundial de la Capa de Ozono y del Récord Guinnes para el Faro del Catatumbo, presentó la propuesta ante el Ministerio de Ambiente. En octubre de 2005 la Gobernación del Zulia emprendió una campaña de recolección de firmas para sustentar la declaratoria.
Luego de conocerse el reconocimiento al Relámpago en los Récord Guinnes salta a la palestra la necesidad de preservar su hogar, no solo para evitar que su luz se apague, si no para proteger la megadiversidad del lugar.
Al respecto, Quiroga aseguró que recibió una llamada de representantes del Ministerio de Turismo, “pues están interesados en ayudar para que el lugar donde nace el fenómeno sea elevado a Patrimonio Natural ante la Humanidad.
"El ministro (Andrés) Izarra apoya todo lo concerniente al Récord Guinnes y respalda la propuesta de patrimonio”. Se espera que en los próximos días se produzcan reuniones con representantes de este ministerio orientadas a trazar estrategias para promover la conservación y el aprovechamiento turístico de la zona de modo sustentable.
Blagdimir Labrador, secretario de Gobierno de Zulia, recalcó que el Ejecutivo regional contempla una serie de planes para incentivar el turismo en el Sur del Lago y mejorar las condiciones de vida mediante la sustitución de viviendas palafíticas.
Anunció que construirán 70 palafitos en los pueblos de Ologás y Congo Mirador, del municipio Catatumbo. “La idea es sustituir las casas que están en mal estado. También se está pensando en incentivar a las personas que tengan poca familia para que destinen uno de esos cuartos como hospedaje de turistas, y así generar ingresos a la familia y favorecer el turismo”.
Labrador recalcó que se está estudiando un proyecto para el uso de energías alternativas en las casas que se construyan. En la actualidad se está avanzando en un estudio para determinar qué tipo de energía alterna sería la más apropiada. Hasta el momento la solar encabeza las posibilidades.
Estas localidades tienen limitado el acceso a la energía y dependen de plantas alimentadas por diesel.
El alcalde del Catatumbo, Fernando Loaiza, se mostró complacido con el Récord Guinnes, y considera que es un buen momento para retomar la propuesta ante la Unesco y lograr que se mire la protección del Catatumbo como un hecho de trascendencia internacional.
“Para nosotros es un orgullo, y creemos que esto va a traer futuro a nuestros pueblos. Estamos pidiendo que sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Nos sentimos con esperanza que el Récord Guinnes nos va a traer bienestar para estas comunidades del Sur del Lago. Le pedimos al Gobierno nacional que haga la solicitud para que sea declarado Patrimonio el parque nacional Ciénagas de Juan Manuel”.
Es necesario que Venezuela sustente ante la comisión de Patrimonios de la Unesco las cualidades que hacen de este lugar un ecosistema único en el planeta, y merecedor de entrar a la lista.
Izarra respalda que el Relámpago sea Patrimonio de la Unesco