27 de noviembre de 2013.- El Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA), que este martes fue inaugurado en el municipio Sucre del estado Miranda, será instalado en 16 sectores del país, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Maracaibo, Barquisimeto, San Cristobal, Barinas, San Fernando, Valle de la Pascua, Valencia, Maracay, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, El Callao, Barcelona, El Tigre, El Valle, Coche y Nueva Esparta, son las regiones del territorio nacional que contarán con el SIMA para aumentar la seguridad ciudadana.
El mandatario explicó que en la primera fase el SIMA se instalará en sectores priorizados por su vulnerabilidad y luego se irá expandiendo por todo el territorio nacional. "Por ejemplo, en Caracas empezamos por Miranda, donde la situación es más grave ", añadió.
El referido sistema permite procesar en tiempo real la información que se recibe de las calles para garantizar la seguridad de los ciudadanos, y cuenta con más de 1.200 cámaras, así como dos salas de monitoreo en las que se reciben de forma permanente las alarmas de los dispositivos.
El ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, acotó que la data y la voz que llegará al centro de operaciones para tomar decisiones sobre el tema de la seguridad es posible gracias a la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv).
Acotó que las 1.208 cámaras instaladas en Sucre se lograron "con el esfuerzo de un solo gobierno emanado por el beneficio del pueblo de Bolívar y el pueblo de Chávez".
Por su parte, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, agradeció a los trabajadores venezolanos y chinos que "trabajaron durante 20 días continuos para concretar este proyecto".