9 sept. 2013.- De las mesas de planificación que promueve la Alcaldía de Caracas con voceros comunales, han nacido propuestas puntuales a ser ensambladas en el Plan La Candelaria −presentado el sábado pasado− que contempla la integración de esa parroquia con el eje central de la capital, informó José Rafael Núñez, director municipal del Programa de Planificación Urbana.
Al igual que los otros planes de transformación urbana (Catia, Antímano, Macarao, El Valle, La Vega, entre otros) éste también está enmarcado en el Plan Caracas Socialista que llevan adelante la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC).
Núñez rescató que todo tiene su origen en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, propuesto por el Comandante Hugo Chávez para ser ejecutado entre 2013-2019. Allí se inserta la revitalización de las áreas de las parroquias centrales de la ciudad capital. Indicó que ésto ha sido un lineamiento político en el cual se ha apoyado la gestión del alcalde Jorge Rodríguez.
LOS VECINOS HAN SIDO ESCUCHADOS
Desde el punto de vista urbano y funcional, La Candelaria comparte elementos con parroquias cercanas (La Pastora, San José, Catedral, Altagracia, Santa Rosalía y San Bernardino). Es decir, poseen una misma vialidad de acceso, tienen la misma dinámica económica, debido a que están ubicadas en la misma situación geográfica, dijo.
En ese sentido, agregó que la dirección a su cargo tiene identificados esos elementos comunes y han concluido que todas las parroquias deberían forman parte de una misma área caraqueña.
“No podemos ver a La Candelaria desvinculada del área central. Todas estas parroquias juntas se ven como una unidad urbana, que es como el núcleo central de Caracas”, ejemplificó.
En ese orden de ideas, Núñez señaló que las propuestas de los vecinos apuntan hacia la integración total de La Candelaria con el casco histórico.
Dijo que todo el plan de ordenamiento urbano contempla la integración de esa parroquia con la parte rescatada en el casco histórico a través del bulevar del Vínculo y del Retorno desde el centro hasta la avenida Fuerzas Armadas.
“El bulevar que está entre las esquinas de Dr. Paul a Salvador de León ya está concluído. Ese tramo lo vamos a continuar para buscar la integración de La Candelaria hasta la plaza de esa parroquia”.
Agregó que también se incorporó al Plan Candelaria la propuesta sobre la bulevarización de las calles Sur 13 y Sur 15, que se unirán en una especie de circuito a Parque Carabobo con la plaza La Candelaria. Aclaró que en estas vías no se eliminará el tránsito vehicular.
Los trabajos que ya comenzaron son el reacondicionamiento de la plaza La Candelaria, donde existen dos espacios (plaza Núñez Ponte y Rafael Urdaneta), que serán reestruturadas reunificando los criterios en uno solo. También arrancó la recuperación del paseo Anauco hasta los límites de La Candelaria. Esta semana, la Alcaldía, el GDC y Pdvsa La Campiña anunciarán los trabajos de Parque Carabobo.
El alcalde capitalino señaló el sábado que la inversión social en el plan será de 74 millones de bolívares, los cuales fueron aprobados por el presidente Nicolás Maduro durante las jornadas de Gobierno de Calle.
La rehabilitación vial se emprenderá pensando siempre en los peatones
Los dos grandes espacios con los cuales cuenta la parroquia La Candelaria son, sin duda, la plaza central, ubicada frente a la avenida Urdaneta, y la plaza Parque Carabobo, en la avenida México, frente a la sede del Ministerio Público.
José Rafael Núñez señaló que los vecinos plentearon en las mesas técnicas de planificación que estos dos espacios deberían estar unidos, y así fue recogido en el plan de La Candelaria.
“Allí tenemos la integración que está proyectada por las calles Sur 13 y Sur 15, que están ubicadas entre las avenidas Universidad y Urdaneta. En estas dos vías está contemplado que los peatones tengan prioridad”, adelantó.
Agregó que ello implica la ampliación de aceras, la colocación de bolardos para regular el paso de los vehículos, colocar los bancos, llevar a cabo una siembra importante de árboles para mejorar el clima de la ciudad gracias a la sombra que generarían y también para mejorar la generación de masas de aire frío.
También se realizará la colocación de papeleras y se llevará a cabo una reubicación de los quioscos que están a lo largo de esta dos arterias viales.
Finalmente, el proyecto estipula la reordenación de las paradas para las motos de particulares y de las distintas líneas de mototaxistas que hacen vida a lo largo de las calles Sur 13 y Sur 15.
Núñez señaló que en ambas arterias viales se realizará una nivelación y repavimentación, así como una nivelación de los brocales a nivel de la acera. También se prevé una reubicación y regularización de las jardineras existentes.
Finalmente, las acciones generales estipulan una regularización de las fachadas de los edificios y comercios de la zona.
“En el bulevar de Catia y de Sabana Grande se consiguieron piezas históricas importantes. Por ello es trascendente este trabajo en las casas y edificios”, recalcó Núñez.
La plaza central será un espacio integral
El sábado arrancaron los trabajos de rehabilitación de la plaza Candelaria, ícono de la parroquia. Este espacio está dividido en bloques en los cuales hay grupos que, de alguna manera, dan vida a cada fracción del lugar, ejemplificó José Rafael Núñez.
Destacó que los vecinos han asomado propuestas para reorganizarla, eliminando las barreras que existen en la actualidad.
“Nosotros pensamos que es perfectamente posible integrar el lugar en un solo espacio, aunque se mantengan las actividades que se desarrollan ahorita, pero de forma integrada. Vamos a trabajar con la comunidad en ese sentido”, dijo.
Señaló que en la actualidad existen múltiples niveles y pavimentos en la plaza. Todos están en estado de deterioro. Las máquinas comenzaron a despegar las capas el sábado.
ESTADO ACTUAL
“La idea es ir eliminando las barreras existentes en la plaza para lograr la integración como un solo espacio. Hacer una nivelación del pavimento, pues eso contribuirá en la integración”, detalló Núñez.
Ratificó lo dicho por el alcalde acerca de que existen en el lugar varios espacios subutilizados como la concha acústica, que además presenta deterioro en sus paredes y pisos.
Los accesos por la avenida Este son dificultosos, debido a la presencia de comercio informal. Este problema se presenta en la esquina de La Cruz, donde se ve más interrumpido el paso de los visitantes.
Otro problema latente es el abandono que muestra el llamado Club de Quinceañeros de Antaño (un club de abuelos), que además hace actividades aisladas sin integrar a los demás ciudadanos.
Tras comenzar el movimiento de maquinarias el sábado, indicó que las personas que hacen vida allí serán reubicadas temporalmente en el registro civil.
Una situación similar a la del club de los abuelos ocurre en el gimnasio, concurrido por muchos jóvenes. Este lugar presenta una reja que los aisla de la plaza.
ACCIONES PROPUESTAS
La primera de las acciones contempla la apertura de la caminería desde la avenida Urdaneta hasta la avenida Este de la parroquia.
“Se estima la ampliación de la entrada desde la Sur 13, con miras a efectuar por allí la entrada de la iglesia de La Candelaria. También fue sugerido por los vecinos el traslado del Club de los Quinceañeros de Antaño hacia el espacio reciclado de la concha acústica, así como la restauración de la iglesia de La Candelaria”, resaltó.
En relación con los vendedores de la economía informal, Núñez manifestó que serán dignificados y situados en quioscos. También se palnea la colocación de toldos para vendimias a un costado de la iglesia por la entrada del edificio París.
Hay que estar en sintonía con los cambios
Los trabajos de intervención en la plaza La Candelaria comenzaron devolviendo el parque infantil, ubicado dentro de la gran plaza, a los ciudadanos. Ello se logró eliminando la cerca perimetral que limitaba las áreas de ese lugar, señaló Jesús Rafael Núñez.
“Ese parque infantil estaba privatizado, pero la Alcaldía de Caracas tumbó la cerca y se hizo público. También se le colocaron más aparatos y ahora acuden allí más niños a disfrutar”, expresó el funcionario.
El director de Infraestructura indicó que, una vez que se logre la unificación de todos los espacios, será necesario que los grupos que hacen vida en la plaza hagan un ejercio de sinergia entre ellos para que se mantengan las actividades de manera integradas.
Asimismo es necesaria la colaboración de los vecinos, quienes deben entrar al lugar en sus carros, sugirió Núñez. Destacó que los bolardos (especie de postes pequeños colocados en la vía para controlar el paso vehicular) deben ser respetados.
Estos implementos estarán dispuestos en toda la calle que da a la entrada del edificio París.
El paseo Anauco contará con un circuito de ciclovía
Los trabajos de rehabilitación del paseo Anauco también comenzaron el sabado. El alcalde de Caracas dijo en rueda de prensa que la restauración se llevará hasta los límites de la parroquia Candelaria.
“Contará con una civlovía, quioscos de vocación gastronómica, parques para niños, vigilancia policial y una óptima iluminación para el disfrute de los caraqueños”, dijo.
El alcalde agregó que el paseo va a enlazarse con la plaza Candelaria. Además, a través de los bulevares que se van a construir en las calles 13 y 15, las personas podrán conectarse con parque Carabobo.
Por su parte, José Rafael Núñez manifestó a Ciuada CCS que en el paseo Anauco se han empezado los trabajos de rescate en zonas puntuales. Uno de ellos es la refacción de los quioscos donde ahora trabajan cómodamente los vendedores de frutas en San Bernardino.
Sobre el paseo gastronómico con quioscos de comida, explicó que, incluso, se podría conversar con los dueños de restaurantes para que asuman el padrinazgo de uno o varios de ellos.
Destacó que, desde el punto donde se ubican actualmente los fruteros hacia la parte norte de San Bernardino, saliendo de La Candelaria, se le debería dar un carácter más deportivo.
“Allí está una cancha múltiple que tiene mucha actividad. La idea es acompañar a los vecinos para ir incrementándolas. Más arriba, en el corazón de la zona popular, debería terminar el gran eje deportivo”.
Núñez señaló que para emprender la refacción del paseo Anauco, también fue necesario escuchar las propuestas de los vecinos.
A participar
Todas las propuestas que alimentan el plan La Candelaria han sido recogidas en distintas mesas de trabajo con los vecinos. Estas fueron encabezadas por el gabinete parroquial que, a través del enlace, han generado las ideas y las hicieron llegar hasta la dirección de Planificación Urbana.
“Todas estas ideas fueron evaluadas, exploradas y de allí nacieron las prioridades que son las que ya se dieron a conocer”, dijo José Rafael Núñez.
Explicó que los vecinos llevaron a cabo reuniones todos los jueves a partir de la 5 de la tarde en la sede del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MAT), que está ubicada en la avenida Urdaneta, de Candilito a Platanal, edificio MAT.
Núñez hizo una invitación para todos aquellos vecinos de La Candelaria que deseen aportar ideas o sumar propuestas, a fin de hacerlas crecer cada día.
Asimismo recordó que el alcalde prometió entregar la plaza Candelaria y el paseo Anauco totalmente remozados el próximo mes de diciembre.