09 de Agosto.- El presidente ruso Vladimir Putin trató de huir de las cámaras este viernes, luego de asistir al funeral de su mentor y entrenador de judo de la infancia, Anatoly Rakhlin, en una inusual muestra de emoción.
La televisión rusa mostró a Putin saliéndose de su limusina negra para ver el cuerpo de su maestro, en su ciudad natal de San Petersburgo.
Luego, a su salida, le dijo a los miembros de su numeroso séquito que quería caminar solo y se fue caminando solo por una calle larga que bordea el río Neva.
En el material filmado por el canal RT, es evidente que su equipo de seguridad lo seguía de cerca, mientras los residentes locales dijeron en los foros de internet que la calle había sido mandada a cerrar por Putin.
Los escépticos cuestionaron inmediatamente la espontaneidad del hecho, teniendo en cuenta que la calle estaba despejada, y las cámaras bien posicionados para capturar el sombrío paseo del presidente. Pero independientemente de si el solitario paseo fue coreografiado o no, las fotos muestran a Putin contemplativo y evidentemente conmocionado.
Tan controlada es cada aparición pública de Putin, que imágenes de él caminando a pie junto al tráfico y los peatones, es algo realmente inusual.
Rakhlin, que murió a los 75 años, comenzó a entrenar a Putin en 1964, cuando éste tenía 11 o 12 años de edad, informó la agencia de noticias RIA Novosti. Putin se ha mantenido cercano al grupo de sus primeros entrenadores, entre ellos el multimillonario magnate Arkadi Rotenberg.
Putin, cinturón negro en judo, se presenta a menudo en uniforme de judo y es co-autor de un libro llamado "Vamos a aprender judo con Vladimir Putin", que salió en 2002.
En un mensaje de condolencias, Putin llamó a Rakhlin un "cariñoso mentor", tanto en el deporte como en la vida.