En 2012 reportó ingresos por 164 mil bolívares

Leocenis García llegó a manejar hasta 5 millones de dólares en cuenta en Suiza

El diputado Julio Chávez con Vanessa Davies en el programa Contragolpe

El diputado Julio Chávez con Vanessa Davies en el programa Contragolpe

Credito: VTV

01 de Agosto.- La denuncia que hoy ha llevado a la cárcel al empresario de medios Leocenis García, involucra el manejo de hasta cinco millones de dólares en menos de un año pese a que en 2012 reportó ingresos por sólo 164 mil bolívares.

El parlamentario Julio Chávez, quien ha impulsado la denuncia, ofreció detalles sobre el caso durante una entrevista en el programa “Contragolpe”, que conduce Vanessa Davies por VTV.

A continuación registramos parte de la conversación.

¿Cuándo comenzó la investigación sobre Leocenis García?-

En el año 2012, en este mismo año, el señor Leocenis García presentó, digamos, como pago de impuestos ante el SENIAT una Declaración por la cantidad de ocho mil novecientos cuarenta y siete con 36 Bolívares (8.047,36), pero si observan acá todos, la operación financiera que ha venido desarrollando el señor Leocenis García en el año pasado y este año, parte de este año, nos encontramos con que ha hecho transferencias en dólares, a empreas, esta empresa Viviesco, residenciada en Miami, por una cantidad de 242.569,35 dólares; de igual manera a otras empresas. Pero también Vanessa, hemos detectado la transferencia de unos 15.084,80 dólares a un dirigente político en Colombia, Enrique Peñaloza, vinculado digamos al ala uribista de la política colombiana, y que además es asesor o fue asesor en un momento del alcalde de Venezuela de Chacao, Leopoldo López, y que fue traído por Julio Borges en un momento.

Pero también se observan operaciones dentro el país, con moneda extranjera, dólar americano, transferencia que detectamos del señor Leocenis García, a personas particulares, en nuestro país, por la cantidad de más de 50.000 dólares. Y todo esto aparece registrado en lo que fue toda la operación que hemos detectado Vanessa del Banco, vamos a poner esto acá, de la Compañía Bancaria Helvética, con sede en Suiza, donde al señor García Osorio, Leocenis, como se observa en la cámara, y aquí están todos los datos, el estado de cuenta. Aquí está la fecha junio 10, de 2013, los movimientos bancarios que observamos acá, coinciden con lo que decíamos anteriormente. Aquí están los depósitos por ejemplo, la orden de pago al señor Enrique Peñaloza por la cantidad… pero si te das cuenta y comparas la declaración que hizo al Seniat, de cancelar en un año apenas 8.000 y tantos bolívares por concepto de sus ingresos los impuestos, y esta cuenta que está acá, que está bien documentada Vanessa, esto está bien soportado.

-¿De dónde obtuvo la información diputado?

-Sí, nosotros estamos… acuérdate Vanessa que es una operación internacional, son paraísos fiscales, donde están grandes masas de dinero, y eso tiene que ser articulado de nuestro gobierno con por supuesto, con el gobierno en este caso de turno. Ahí se hizo un trabajo de investigación que han adelantado los organismos de inteligencia nuestros.

-Venezolanos.

-Por supuesto, todo eso está certificado.

-¿Con el apoyo de Suiza?

-Con apoyo inclusive de algunos gobiernos, pero fíjate lo interesante Vanessa, que el señor declara esa cantidad que vimos anteriormente, que no llegaba a los nueve mil bolívares, por concepto de impuestos que paga al Seniat, y mantiene actualmente en su cuenta, bueno, aquí está la cantidad, de 3.775.000 más de tres millones setecientos setenta y cinco mil dólares, en una cuenta personal que el señor tiene en un banco. Es la Compañía Bancaria Helvética.

-El puede alegar que esa cuenta no le pertenece, que es una olla, que es un montaje del gobierno bolivariano.

No, todo eso está sustentado, tenemos los certificados, todo se consignó en la Fiscalía, donde están precisamente los directivos del Banco. Todo esto se ha hecho ajustado a la norma y a la legalidad, Vannesa. Nosotos cuando hacemos denuncias tan graves de este tipo… porque ¿qué está implicado aquí Vanesa? En primer lugar observamos un proceso de evasión fiscal, que esa evasión fiscal conduce a una defraudación tributaria, y que todo eso nos conduce entonces a una legitimación de capitales.

-Esa defraudación tributaria, perdón, estimada ¿en cuánto diputado?

Bueno, esto es prácticamente inauditable si tomamos en cuenta Vanessa que en este año, fíjate, aquí están las fechas. Hay algunas operaciones financieras que se hicieron en el año 2012 y el resto se hicieron en el año 2013. Esto que se corresponde con el 2012 no aparece en lo que fue la declaración de impuestos al Seniat en el año 2012, de modo que en esto que está acá, que repito, eso está bien soportado; todo esto se ha entregado a la Fiscalía con todas las pruebas, con todos los depósitos, con todas las certificaciones, si nos vamos entonces…

-¿Quién los recibió en el Ministerio Público? diputado antes de pasar al presunto del delito…

-Sí, bueno, nos recibió el Director Nacional de la Fiscalía, el Director contra la Corrupción, y nosotros básicamente entregamos un escrito donde pedimos que se profundice esta investigación. Porque tu sabes Vanessa, en primer lugar, la pregunta que nos hacemos todos los venezolanos es ¿de dónde vienen estos recursos? ¿cómo es que esta persona que estaba manejando durante un tiempo, llegó a manejar cinco millones de dólares, en una cuenta en el Banco suizo de dónde salen estos fondos? Es la pregunta. Tu decías hace un rato…

-¿Qué respuesta se daría usted?

-Claro si es un empresario del medio de comunicación, del periódico Sexto Poder, y es un periódico que todos conocemos, no goza de una muy buena salud financiera y contable como lo han dicho ellos; un periódico que inclusive da pérdidas, entonces ¿cómo es que una persona que tiene digamos, que desarrolla esa actividad empresarial, tenga estos dineros, estas grandes cantidades de dinero que hemos detectado, bueno, en el año pasado y lo que va de año, de cinco millones de dólares, y que actualmente tenga más de tres millones setecientos mil dólares en estas cuentas…

-Tiene un saldo de esa cuenta al mes de junio.

-Al mes de junio del 2013. Te repito que todo esto está bien documentado. Le hemos pedido a la Fiscalía que profundice la investigación; porque aquí, en efecto…

-¿Usted no ha conversado con el empresario Leocenis García como parte de la investigación?

-No. Yo ni siquiera lo conozco. Porque realmente me remití a toda esta información; creo que a la Fiscalía, en este caso le corresponde iniciar un proceso de investigación. Seguramente él tiene que presentar los recaudos y explicar pues. Si él logra explicar y soportar todo esto que está acá, desde su percepción, desde su condición, bueno, nosotros estamos diciendo que está violando el artículo 217 de la Constitución, el artículo 217 lo dice con mucha claridad, el 317 perdón, donde habla de la evasión fiscal sin perjuicio de otras sanciones establecidas por la Ley, podrá ser castigada penalmente. Dice el artículo 317 de la Constitución. Y de igual manera está el articulado de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al terrorismo. Vanessa, claramente.

-¿Presume que el origen de los fondos es ilícito, diputado?

-Mira, eso le corresponde a la investigación…

-Implicarlo al empresario.

-Claro! Presumimos Vanessa, que de acuerdo a todo este articulado y a esta normativa legal, se observa, en primer lugar: evasión fiscal, defraudación tributaria. Y tu sabes que esa defraudación tributaria, en otros países, es sancionada severamente.

-Como no. Gente que se va.

-Y no hablemos del ejemplo de China y de otros países que son muy duros, digamos las penas en cuanto a este delito. Y lo otro, es la legitimación de capitales; porque la única autoridad en el país para transar con moneda norteamericana, en este caso, es el gobierno, a través de CADIVI. No puede un venezolano o una venezolana hacer este tipo de operación que se detecta que hace dentro del país.Y la otra cosa Vanessa que es interesante, es hacia dónde se supone que van esos recursos.

-Eso le queríamos preguntar diputado, ¿qué señala en ese esquema que presentó el Ministerio Público y que está presentando nuevamente esta noche, que presuntamente una parte de esos fondos se destinó a financiar a sectores de oposición. ¿Se refiere al Partido Voluntad Popular, Partido Primero Justicia? ¿a qué organización?

-Primero Justicia. Acuérdate que estaba… hablamos del señor Enrique Peñaloza, que es un personaje muy nefasto en la política colombiana, vinculado a la rama más radical del uribismo, vinculado al narcotráfico, al paramilitarismo; quien es precisamente asesor o fue asesor en un momento del Alcalde Lepoldo López, de Chacao, traído por Julio Borges en un momento, es decir, vinculado a los sectores de oposición venezolana. Y hay un pago efectivo, una orden de pago directo a este señor, seguramente pues por las asesorías que estaba dando a los alcaldes en su momento, y por la asesoría en materia de lucha contra la seguridad, de la perspectiva ¿te acuerdas? Del sistema de seguridad que se intentó desarrollar en Colombia y que generó tantos crímenes y desaparecidos.
Y por otra parte, Vanessa, hemos también estado investigando, porque presuntamente parte de estos recursos van a financiar a los sectores que dentro de las universidades se han convertido en una suerte de contratistas, Vanessa, para generar desestabilización aun cuando el gobierno nacional ha venido atendiendo las reivindicaciones de la comunidad universitaria, y que hemos dado respuestas, sin embargo se mantienen y persisten algunos focos desestabilizadores, suponemos nosotros es parte de la investigación…

-¿Cómo llega a esta presunción? ¿qué elementos le permiten asociar esto con sectores opositores, ultraopositores en la universidad?

-Bueno, creo que basta observar cuál es la línea editorial del periódico Sexto Poder. Yo creo que en una de sus publicaciones hablaba por cierto de nuestras mujeres que ocupan cargos en los poderes públicos y creo que bueno, la descalificación fue realmente.

-Pero ¿fue suficiente eso para vincular una cosa con la otra?

-Bbueno, mira, te repito, esa posición abierta en contra del gobierno revolucionario y a favor de sectores de la oposición, indudablemente que lo vinculan directamente a estos sectores de ultraderecha. Además, la vinculación con Primero Justicia; la vinculación con Voluntad Popular, la vinculación con el ala dura del uribismo en Colombia, vinculada al narcotráfico, al paramilitarismo, y por otra parte, los movimientos estudiantiles radicales de derecha que han venido generando todo este proceso de desestabilización en nuestro país, y que ellos no han negado inclusive, en ninguno de estos casos, por eso te decía, se está investigando, los organismos de seguridad están investigando, el gobierno nacional está investigando porque realmente ahí tengo yo la presunción, en todo caso le corresponderá al poder público demostrarlo, de que hay una conexión directa entre el financiamiento… estos recursos mal habidos del señor Leocenis García y por supuesto, las situaciones de protesta que se producen en diferentes universidades del país.
-Este material ¿cómo llega a sus manos? Puede no responder obviamente, es su derecho, pero nuestra obligación es preguntarle. En todo caso ¿es una vía confiable para usted?

-Sí, claro, claro, Vanessa, todo esto está debidamente soportado. Aquí inclusive hubo actuaciones de jueces, todo se hizo de acuerdo a la Ley. No se le violentó en lo absoluto los derechos ciudadanos a la persona en cuestión. Fue un trabajo muy fino; fue una investigación muy profesional del gobierno revolucionario. Nosotros estamos asumiendo, y ellos decían por allá en las redes sociales: “bueno, que este es el mandado por el gobierno a que hablase”. Por supuesto que estas cosas no las va a denunciar Julio Borges ni la gente de Primero Justicia ni la derecha venezolana. Pero en todo caso, mira, cuando nosotros denunciamos en un momento, Vanessa, de que el diputado Juan Carlos Caldera estaba incurso en hechos de corrupción, presentamos al país una prueba contundente, que el propio diputado reconoció…

-Pero después el diputado dijo que su imagen estaba limpia. ¿usted recuerda esa rueda de prensa también?

-Sí, sí, pero bueno, él ante el país y ante todo el mundo confesó que él había tomado ese dinero. Y en este caso, su candidato, el candidato de la burguesía, lo expulsó del Proyecto. En otro audio que aparece él prácticamente reafirma el acto que él cometió, y lo reconoce ante el país. De modo que hemos presentado con mucha seriedad estas pruebas. Esto no se trata de una persecución, esto no es una denuncia para desligitimar…

-El empresario va a alegar que lo están persiguiendo.

-Bueno que demuestre de dónde saca para tener cinco millones de dólares, Vanessa. En un banco suizo, como le hemos demostrado. Que diga como obtuvo ese dinero. Y lo otro es ¿hacia dónde está yendo ese dinero? Porque no creo que lo genera la renta de un periódico como Sexto Poder, que ellos han declarado que está prácticamente en bancarrota.

-¿Hay transacciones recientes por parte del empresario, que ustedes hayan podido detectar?

-Sí.

-¿Más recientes que esta?

-Bueno no, hasta junio, estamos hablando del mes anterior, hasta hace un mes todavía mantenía un nivel de depósito en esa cuenta por encima de los tres millones setecientos mil dólares. ¿No te parece a ti que llama la atención y es bueno que el país se pregunte cómo es que una persona que está al frente de un negocio que no da rentabilidad como Sexto Poder, como lo han dicho ellos, ¿cómo es que tenga estas sumas de dinero? ¿de dónde viene todo ese dinero Vanessa? Y sobre todo hacia dónde está yendo parte de ese dinero. Creo que es una de las preguntas que nos hacemos todos los venezolanos y simple y llanamente lo que hicimos fue pedir a la Fiscalía que investigue y profundice.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11138 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas