EEUU: La NSA admite que espía a los amigos de los amigos de los amigos de un sospechoso

el programa Prism de la NSA

el programa Prism de la NSA

Credito: Archivo

18 de Julio.- En un aparte durante su testimonio en el Capitolio hoy, un representante de la Agencia Nacional de Seguridad indicó de manera casual que el gobierno ve la data de un universo de mucha, mucha mas gente de lo que se había indicado anteriormente.

Chris Inglis, director adjunto de la agencia, fue uno de los representantes del gobierno, que incluyó el FBI y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que testimoniaron ante el Comité Judicial de la Cámara esta mañana. La mayoría de los testimonios se hicieron eco en gran medida del testimonio previo de los organismos, sobre el tema de la vigilancia del gobierno, incluyendo una repetición de los mismos ejemplos que se ofrecieron para decir que la Ley Patriota y la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera habían logrado evitar actos terroristas.

Pero la declaración de Inglis fue nueva. Los analistas vigilan "dos o tres saltos" de los sospechosos de terrorismo en la evaluación de la actividad terrorista, reveló Inglis. Anteriormente, el límite de cómo se extendió la vigilancia había sido descrito como de dos saltos. Esto significa que si la NSA estaba vigilando una metadata de las llamadas teléfonicas o sendero web de un sospechoso de terrorismo, también podía vigilar las llamadas de las personas que se sospechara habían hablado con este, un salto. Y entonces, las llamadas de esta otra persona, dos saltos. Y ahora habla de un tercer salto.

Piénselo de esta manera. Digamos que el gobierno sospecha que usted es un terrorista y tiene acceso a su cuenta de Facebook. Si usted es ciudadano estadounidense, no puede hacer eso en este momento (con algunas excepciones), es el argumento. Así que ahí figuran todos sus amigos, eso es un salto. Los amigos de sus amigos, si los conoce o no, dos saltos. Los amigos de los amigos de sus amigos, quienes quiera que sean, ese el tercer salto. Eso es un grupo masivo de personas, lo que al parecer la NSA considera juego limpio.

Para hacerse una idea de la escala, los investigadores de la Universidad de Milán encontraron en 2011 que todo el mundo en Internet estaba, en promedio, a 4,74 pasos de cualquier otra persona. La NSA explora las relaciones hasta de tres de esos pasos.

La admisión de Inglis no fue registrada por los miembros del Congreso presentes, pero inmediatamente resonó entre los defensores de la privacidad en línea.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6235 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas