24 junio 2013 - Autogestión es el método usado por los integrantes de la organización popular Campamento de Pioneros de Amatina para cosntruir sus propias viviendas.
Tal es el caso del levantamiento de 140 apartamentos en lo que será la Nueva Comunidad Socialista Amatina, ubicada en la avenida Perimetral de Antímano con calle El Algodonal, justamente donde funcionaban los galpones de la empresa Polar en la parroquia Antímano.
Allí, los miembros de esta organización social desarrollan el proyecto de viviendas “luego de haber rescatado el terreno que permaneció abandonado por más de 15 años”, expresó Juana Escobar, quien se desempeña como cabillera en la obra desde hace casi un año.
“No sabía nada de construcción, pero aquí aprendí. Esta es una labor muy dura. Recuerdo que el primer día que manipulé las cabillas no aguantaba el dolor en las manos, al punto de que las tenía encalambradas, pero sabía que era por la falta de costumbre”, expresó, mientras sonreía.
Dijo que le alegra saber que sus manos construyen la vivienda que la cobijará. “Vivo en Mamera en un sector que está en riesgo. Me alegra saber que viviré dignamente”.
Escobar explicó que en este proyecto integran a 35 familias que están en calidad de refugiadas. Indicó que las demás familias involucradas en el programa son quienes se encontraban alquilados o alojados en casa de familiares.
INVERSIÓN SOCIAL
Renny Paruta es otro miembro de la organización social y se encarga del área de compra de los insumos necesarios para la obra que comenzó el 24 de julio de 2012 y que prevén culminar la primera etapa –es decir, seis de los 10 apartamentos que comprende el urbanismo– para el próximo mes de diciembre.
Paruta afirmó que el monto de inversión con el que cuenta la Nueva Comunidad Socialista Amatina es de 39 millones 481 mil 828.
“De este monto, el Consejo Federal de Gobierno bajó 50% de los recursos. Estamos en espera para que desembolse 50% restante. Esta institución se encarga de inspeccionar cómo se están invirtiendo los recursos y si la ejecución financiera va a la par con la ejecución física de los trabajos”, sostuvo Paruta, al tiempo que indicó que la obra cuenta con 54% de su ejecución.
Hernando Palacios es ayudante de construcción y señaló que cada familia que viva allí debe cumplir con 15 horas semanales de trabajo voluntario. “La idea es abaratar costos en la construcción del urbanismo” que tendrá 10 edificios, un simoncito, áreas verdes y recreativas.
También expresó que la organización se encarga de contratar al equipo profesional como ingenieros, personal administrativo y operativo.
Surgió en 2010
“El Campamento de Pioneros de Amatina nació el 8 de enero de 2010, pero la lucha surgió desde hace más de siete años, pues la necesidad de vivienda que dejaron los gobiernos de la IV República era grande”, explicó Jennifer Colmenares, integrante de la organización e ingeniera civil.
Colmenares sostuvo que en Caracas hay 11 campamentos de los cuales tres están en Baruta, uno en el municipio Sucre y otro en Chacao, mientras que el resto se encuentra en las parroquias La Vega, San Pedro, Santa Teresa y San Juan.