Sala Constitucional revisa causas que derecha introdujo para impugnar elecciones

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Credito: Archivo

Caracas, 21 Jun. AVN.- Las siete causas que introdujo la oposición para impugnar la elección presidencial del 14 de abril fueron remitidas desde la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la Sala Constitucional, informa una boletín informativo del máximo tribunal del país.

El texto indica que la Sala Constitucional, en ponencia conjunta, se avocó las causas "cuyo objeto sea la impugnación de los actos, actuaciones del Consejo Nacional Electoral, así como sus organismos subordinados, relacionados con el proceso comicial celebrado el 14 de abril de 2013".

La Sala Constitucional ordenó a la Electoral remitir "todas y cada una de las actuaciones correspondientes al caso en un lapso de cinco días hábiles". La decisión también ordena a la secretaría de la Sala Constitucional formar un nuevo expediente para cada una de las causas que ahora revisará.

Tras la elección del 14 de abril, cuyo resultado fue desconocido por el aspirante de la derecha, Henrique Capriles, el sector opositor comenzó un proceso de impugnación ante el TSJ.

En este contexto ocurre la decisión de la Sala Constitucional de avocarse las causas de impugnación de los actos.

La sentencia de la sala establece que es criterio del área Constitucional asumir estos casos relacionados con los derechos de participación y postulación, ya que se encuentra vinculado el orden público constitucional.

La decisión también tiene base en el siguiente argumento, expuesto en la sentencia: "Existen méritos suficientes para que esta Sala estime justificado el ejercicio de la señalada potestad, pues ha sido cuestionada la transparencia de un proceso comicial de la mayor envergadura, como el destinado a la elección del máximo representante del Poder Ejecutivo, así como la actuación de órganos del Poder Público en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, de lo que se deduce la altísima trascendencia para la preservación de la paz pública que reviste cualquier juzgamiento que pueda emitirse en esta causa".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6715 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter