Táchira: 70% de las consultas ofrecidas por Corposalud en el estado son por afecciones respiratorias

Credito: reciclacompac.blogspot.com


San Cristóbal 8 de junio de 2013.- Representantes de la Corporación de Salud (Corposalud) Táchira informaron que, además de tratar a pacientes diagnosticados con Influenza tipo AH1N1, también atienden un gran número de personas con otras enfermedades respiratorias, ya que el 70 % de las consultas médicas en la entidad son por este tipo de afecciones.

Reggie Barrera, director de epidemiología de Corporación, indicó que hay diversas dolencias que presentan una sintomatología similar al de la influenza, como cuadros de bronquitis, neumonías bacterianas y otros procesos respiratorios que con una patología de base, que ameritan un cuidado especial del paciente.

"Llamamos a la colectividad a mantener la calma, porque el virus AH1N1 es fácilmente prevenible: lavarse las manos frecuentemente; evitar el contacto con personas enfermas; si la persona presenta síntomas debe quedarse en casa; tomar abundante líquido, y si en 48 horas no mejora, que acuda al médico para recibir atención particular", recordó.

Barrera precisó que se mantienen 60 casos confirmados en la entidad andina; mientras que el lunes pasado enviaron a Caracas 31 muestras más para su estudio, lo que da un total de 230 casos sospechosos.

Detalló que hasta el momento se ha registrado la muerte de un hombre de 58 años de edad, una femenina de 60, y otra dama de 31, enfermera de profesión.

"Desde la Dirección de Epidemiología se han distribuido electrónicamente las pautas para el manejo de pacientes sospechosos de influenza H1N1; las cuales a su vez, mediante las sociedades científicas y médicas, llegan hasta el personal de salud", señaló.

El vocero resaltó que los trabajadores de la salud deben estar protegidos con guantes, mascarillas, bata, lavado de manos frecuente, y evitar contacto con personas enfermas; pero si de acuerdo a sus funciones deben hacerlo, deberá existir protección tanto en el paciente sospechoso, como en el personal.

"Esperamos que a mediados de septiembre lleguen al Táchira las vacunas asignadas por el Ministerio para la Salud, e inmunizar a los grupos de riesgo, como los que trabajan directamente con la salud", añadió.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11912 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas