(VIDEO) Rectora Hernández: Depuración del Sistema Electoral de Venezuela está por encima de cualquier otro país

Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Credito: Captura VTV

Caracas, 03 de junio de 2013 .- “El Registro Electoral venezolano tiene una depuración por encima de cualquier otro registro electoral casi del mundo. Entonces no podemos echar sombra y hacer todas las acusaciones que se están haciendo cuando se ha participado, se ha revisado y se sabe que siempre en cualquier registro quedará un porcentaje mínimo, que no genera ningún tipo de cambio”.

Así responde Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), al calificar como intención política los titulares de prensa que este fin de semana hablaban de 90 electores del registro electoral que habían fallecido y supuestamente votaron.

“Eso no tiene que ser motivo de un titular ni de un escándalo. Estamos hablando de 19 millones de electores y votó el 80%”, recuerda la rectora, entrevistada en Contragolpe.

“¿Quién está afirmando que están votando muertos y con qué bases?”, plantea.

“No puede ser que pongamos un titular y generemos una zozobra por una intención política…”, advierte la rectora, al señalar que si alguien tiene una denuncia de que efectivamente eso ocurrió, por qué no formalizar la denuncia para que el CNE abra la investigación correspondiente.

Socorro Hernández advierte que no se puede irresponsablemente someter a la población a una zozobra e intranquilidad por casos que pudieran ser excepcionales y habría que analizarlos para saber cuál es la situación real. Citó casos, por ejemplo, de duplicidad de nombres, pero eran dos electores distintos con nombres similares, o padre e hijo con el mismo nombre y en un mismo centro de votación.

“Si uno, a priori, dice que tiene información sobre alguien que falleció y votó, tiene que demostrar que eso es así. Lo que tenemos es un proceso que permanentemente está depurando el RE”.

“Creo que es una información que genera zozobra sin ninguna necesidad en la población”, insiste. “Nosotros auditamos el registro electoral, en la auditoría participan los partidos políticos. El proceso de depuración del Registro Electoral es algo que hacemos permanentemente, se revisa el registro y se están haciendo las actualizaciones necesarias”.

Hernández anuncia que este fin de semana se completará la extensión de auditoría Fase 2 en elecciones del 14-A.

Recuerda que 100% auditorías en sistema electoral venezolano no se hacen en ningún otro país y muchos no tienen auditorías.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5068 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter