Se cumplen dos ciclos de Auditoría de Verificación Ciudadana en segunda fase

29 de mayo de 2013.- La Auditoría de Verificación Ciudadana ya cumplió dos de sus primeros ciclos y este miércoles comienza el tercero, que dará por culminado el proceso de revisión de 46% de las mesas de votación de la elección presidencial del 14 de abril pasado, día en que se realizó el procedo al 54% establecido.

El martes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, presenció el cierre del segundo ciclo, en un recorrido que realizó por el galpón del ente comicial, en Mariche, estado Miranda, donde se efectúa la revisión de las mesas en 60 estaciones instaladas.

"Durante su visita de seguimiento al desarrollo del proceso de verificación del material de votación la autoridad comicial constató la rigurosidad con la que se cumplen los protocolos establecidos por el CNE", reseña una nota de prensa del ente electoral.

Los primeros dos ciclos de verificación han arrojado 99,98% de coincidencia entre los comprobantes de voto depositados en las cajas de resguardo de las mesas y los datos registrados en el acta de escrutinio emitida por la máquina de votación.

El resto, 0,02% no corresponde a inconsistencia sino a diferencias debidamente soportadas y asentadas que pueden ser evidenciadas en las actas suscritas por los miembros de mesas, testigos de las candidatas y los candidatos o en los cuadernos de votación, explicó el 16 de mayo pasado la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas.

Durante el recorrido, la presidenta del CNE estuvo acompañada por una delegación del Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos, así como por un grupo del cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, trabajadores petroleros y del campo y promotores comunitarios de la parroquia El Valle, en lo que corresponde a una actividad cotidiana de observación y participación de diversos grupos sociales en la realización de la revisión.

El CNE contabiliza 22 grupos de estudiantes y profesionales de diversas áreas que han acudido a Mariche a participar en la auditoría.

En la revisión también participan representantes políticos de las organizaciones Nueva Visión Venezuela (Nuvipa), Poder Laboral (PL), del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), profesores de la Universidad Central de Venezuela, que participan como auditores externos.

Reconocimiento

Los observadores que acompañaron el recorrido de la presidenta del ente electoral coincidieron en la robustez de la institución.

María Petit, promotora comunitaria de la parroquia El Valle, dijo sentirse orgullosa como venezolana "al comprobar que el CNE cuenta con el mejor sistema electoral automatizado del mundo. Se verificaron los comprobantes, se revisaron los cuadernos, todo se hizo de manera organizada y transparente", declaró al equipo de prensa del CNE.

Los dos abogados, integrantes del Gremio Nacional de Abogados (National Lawyers Guild, en ingles), la mayor y más antigua organización legal de Estados Unidos, manifestaron que Venezuela tiene uno de los mejores sistemas electorales del mundo.

Robin Alexander, quien ha sido miembro de este gremio por mucho tiempo y ha participado como acompañante internacional en las elecciones realizadas en octubre de 2012 y abril de 2013, destacó: "Venezuela quizá tiene el mejor proceso electoral en todo el mundo, no sólo por la utilización de tecnología sino por la emisión de comprobantes físicos que luego se pueden utilizar en la verificación".

Agregó: "Tener una revisión hecha por ciudadanos el día de la elección es sumamente importante y debido a la calidad del proceso no esperamos diferencias en el conteo de 46% de las mesas que quedan".

Por su parte, la abogada Audrey Bomse manifestó estar impresionada por la participación ciudadana en la Auditoría de Verificación y por las medidas del organismo electoral para garantizar la transparencia de la elección presidencial.

"Estoy muy impresionada por todas las medidas que ha tomado el Consejo Nacional Electoral para demostrar la transparencia del proceso electoral, de realizar un verificación al final de la elección y luego otra verificación más. Otro elemento que realmente impresiona es la participación ciudadana en la auditoría, porque eso no ocurre en Estados Unidos" expresó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4577 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter