Embajadores y voceros comunitarios presenciaron auditoría de verificación ciudadana del CNE

22 de mayo de 2013.- Una delegación de embajadores y funcionarios diplomáticos de Austria, Bélgica, Francia, Turquía, Italia, Reino Unido de gran Bretaña e Irlanda del norte, Rusia, Unión Europea, Países Bajos, Polonia y Suiza presenciaron el desarrollo de la jornada de verificación ciudadana ampliada en su fase II que realizan técnicos electorales, auditores externos y representantes políticos sobre el 46% de las mesas de votación que no fueron auditados el mismo día de la elección presidencial del 14 de abril.

En el recorrido por las 60 mesas de trabajo habilitadas por el CNE para la revisión y verificación del material electoral, la delegación diplomática acreditada en nuestro país pudo constatar la disciplina con que el grupo de auditores y operadores ejecutan las distintas fases del proceso en el que se comprueba la exactitud de los resultados que fueron procesados por la plataforma electrónica electoral.

Los auditores externos que participan en la verificación expusieron a los visitantes la metodología que aplican para llevar a cabo el protocolo de la auditoría, e informaron que en los quince días de revisión no se han encontrado casos de discrepancia que no estén debidamente justificados en las actas o reportes de incidencias registrados el mismo día de la elección.

Indicaron los auditores externos al cuerpo diplomático que las discrepancias justificadas encontradas hasta el momento se ubican en 0,002%, y argumentaron que de acuerdo a las proyecciones estadísticas este porcentaje se mantendrá hasta el final, pues la muestra revisada alcanza 75%, lo cual es un margen muy amplio.

Comunidades y grupos organizados

En la jornada de este martes, 21 de mayo, también participaron como observadores representantes de las comunidades organizadas de Petare y un grupo de Ingenieros y Arquitectos del país.

Karen Silva, en representación de la comunidad, expresó que durante la auditoría se puede verificar la transparencia del proceso electoral. “La coincidencia entre el voto automatizado y su comprobante físico es absoluta. Es decir, tiene error cero. Esto nos demostró a nosotros como comunidades organizadas, como pueblo, que tenemos un sistema electoral robusto que nos da garantía de seguridad, confiabilidad, transparencia de lo que ha sido la voluntad popular cuando participamos en un evento electoral”, dijo Silva.

Agradeció que el organismo electoral permitiera a las comunidades organizadas la participación como observadores en los asuntos públicos y en la gestión del proceso electoral.

Por su parte, Enrique Gómez, vocero del frente de Ingenieros y Arquitectos del país señaló que fueron testigos de la transparencia del proceso de verificación ciudadana.

“En esta segunda fase se puede observar que no hay ningún argumento válido para decir que hayan factores de perturbación en las elecciones venezolanas. Con la muestra de verificación del 46% es suficiente, y si se le agrega el 54 %, anterior eso es más que una muestra. Eso es el proceso general”.

En la Auditoría de Verificación Ciudadana Fase II, de este martes, se constató que el 99,99 % de los comprobantes de votación coinciden con las Actas de Escrutinio y lo totalizado por el Centro Nacional de Totalización.

En el cuarto día del segundo ciclo de la auditoría fueron verificadas 389 mesas, de las cuales 219 correspondieron al estado Carabobo, 54 al estado Cojedes y 116 a Falcón para un total de 161 mil 128 comprobantes de votación.

Para este segundo ciclo de la verificación ciudadana han sido auditadas mesas de votación del Distrito Capital y de los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar y Carabobo, Cojedes y Falcón alcanzando el porcentaje del 100% de la muestra seleccionada.

El acta fue refrendada por representantes técnicos del organismo electoral; auditores de Poder Laboral (PL), Nueva Visión Para Mi País (NUVIPA) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV); ocho profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) como auditores externos, y el grupo de observadores. En el acta se dejó constancia de la no presencia de los representantes de la Mesa de la Unidad, solicitante de esta ampliación de la Auditoría de Verificación Ciudadana Fase II.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4913 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter