Este martes estarán diplomáticos de Europa

Embajadores en Venezuela observarán fase dos de auditoría ciudadana del CNE

Caracas, mayo 21 - La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, informó este lunes que durante la semana un grupo de embajadores de distintos países observará la ampliación de la fase dos de auditoría de verificación ciudadana que actualmente realiza el organismo electoral.

Precisó que el grupo de embajadores verá el proceso de forma directa para llevar la información a sus países, durante una entrevista concedida al canal de la Asamblea Nacional, ANTV.

Previamente, el sitio oficial del CNE habá emitido un boletín que anunciaba para este martes, 21 de mayo, el acompañamiento del “cuerpo diplomático de los países de Europa acreditados en Venezuela”.

Los embajadores se suman a los más de diez grupos de diversos sectores del país que han acompañado a los técnicos de los partidos políticos y auditores en la realización del proceso de verificación, consistente en contrastar los comprobantes de voto de las cajas de resguardo de 46 por ciento de las mesas electorales operativas, el pasado 14 de abril, con las actas de escrutinio emitidas por las máquinas de votación.

La rectora Hernández destacó que el CNE recibió diversas solicitudes de organizaciones sociales que quieren participar, cuestión muy significativa debido a que esta revisión tan importante para el país ha sido invisibilizada por los medios, "ha ido corriendo como si no existiera, como si la auditoría no estuviera pasando", denunció.

"Pareciera que el cronograma (de la auditoría) desapareció del mapa, que no ocurre y resulta que sí viene ocurriendo", subrayó.

Estimó que las organizaciones sociales que han acudido al proceso de verificación se convierten en difusoras de la información sobre una auditoría que desde el pasado 6 de mayo se ejecuta con error cero, y recordó que en la actualidad dicho proceso se transmite en vivo a través del portal del CNE (www.cne.gob.ve)

También criticó los intentos por descalificar al CNE, aun cuando los requerimientos hechos por los partidos políticos se han ido cumpliendo uno tras otro, por ejemplo, la auditoría de no duplicidad de huellas, que se realizará al completar la prueba que actualmente se ejecuta a las mesas de votación.

Censuró el intento de hacer un "escándalo" de esta revisión que, como saben los partidos políticos, se ejecutará al término de la auditoría de verificación ciudadana debido a que deben recabarse los datos de huella de las mesas, actualmente en auditoría.

"Todos los requerimientos se han ido cumpliendo, pero al final siempre viene una descalificación. La única intención es el desgaste de las instituciones", aseguró.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4210 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter