Intervención en el Seminario de Patria Socialista

Heiber Barreto: La forma de aplicar las políticas públicas ha significado la pérdida de las identidades culturales indígenas

19 de Mayo.- En esta ponencia, el politólogo Heiber Barreto se explaya en las dificultades que tienen los pueblos indígenas en Venezuela. Señala en primer lugar ideas para hacerse una semblanza de la problemática.

Señala la visibilidad social que han adquirido durante el gobierno del Presidente Chávez. Un caso inédito en gran parte de la historia del país. El reconocimiento amplio de sus derechos. Se hizo justicia con ellos desde la Constitución Bolivariana.

Pero también señala errores de las políticas públicas en este orden. Hay una necesidad de revisar y también de reinventar. La necesidad impostergable de transformar lo que hasta el presente que algunos desde el gobierno tienen. Se desconoce la diversidad cultural de más de 33 pueblos indígenas.

Los programas sociales se han ejecutado de la misma manera de que para los criollos. Esto ha provocado una aculturación que ha experimentado la población indígena en su totalidad. Afectando su desarrollo cultural, de lenguaje y sus conocimiento en terrenos como salud y otros.

Esto significa la pérdida de sus identidades culturales. Y se pregunta cómo entender que la problemática indigena haya dejado de ser prioridad para el gobierno en nuestro país.

A continuación el Video



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7536 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter