Intervención en el Seminario de Patria Socialista

Rubén Reynoso: La limitación de la Ley de Educación es que el sujeto del proceso educativo no aparece en la Ley que lo regula.

En esta ponencia Reynoso desarrolla su opinión sobre cuál debe ser la naturaleza de una política pública en materia educativa. Plantea el problema sobre que método utilizar para desarrollar el protagonismo y qué lógica utiliza.

Al mismo tiempo afirma que tenemos un vacio teórico, el marxismo no aborda estos problemas. Son problemas nuevos y tampoco los aborda la teoría de la gestión. Afirma además que un obstáculo grave es el problema de la burocracia. Y se pregunta cómo hacemos para ser eficientes cuando tenemos que destruir el estado en el que estamos trabajando.

Y define como el burocratismo limita, enlentece y obstaculiza los cambios. Luego se adentra en la relación de la relación del Estado con la sociedad venezolana. Y plantea la necesidad de abordar la contradicción entre el concepto del estado docente que está en la constitución y la realidad educativa.

También ubica que el foco del análisis debe estar en la escuela y la universidad, y afirma que una política educativa revolucionaria tiene que ser de calidad.

Nuestra escuela tiene que ser eficiente económicamente. Si no entramos en la lógica de la eficiencia, eficacia pedagógica, capitalista y perdemos de vista la relevancia cultural.

Para afirmar que la escuela de la revolución tiene que ser una escuela con sentido de transformación.
A continuación el video.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7002 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter