CNE: Este viernes culmina primer ciclo de auditoría al 46% de las mesas de votación

Caracas, mayo 15 - Luego de diez días de trabajo, este jueves cierra el primero de los tres ciclos previstos para realizar la auditoría de verificación ciudadana sobre el 46 % de las mesas de votación operativas durante la elección presidencial del 14 de abril.

Se tiene previsto que mañana a las 3:00 de la tarde, la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas ofrezca una rueda de prensa para informar al país los resultados de esta revisión, solicitada por la oposición venezolana.

Normalidad

Durante el día de hoy se desarrolló con total normalidad la novena jornada de trabajo, indica una nota de prensa del CNE.

El boletín detalla que fueron verificadas 356 mesas provenientes de los estados Trujillo (109), Yaracuy (84) y Zulia (163), en las que se contaron, en total, 145.141 comprobantes de votación, los cuales fueron contrastados con las actas de escrutinio y los resultados emitidos por el Centro Nacional de Totalización. El resultado fue de 99.98 % de correspondencia entre los datos.

El procedimiento de auditoría transcurre de acuerdo a lo establecido en el artículo 437 del Reglamento General de la Ley orgánica de Procesos Electorales, el cual deja claro que la verificación ciudadana "consiste en la confrontación del contenido de los comprobantes de votación con relación a los datos reflejados en el Acta de Escrutinio".

Hasta ahora se ha completado la verificación ciudadana en las mesas de los estados Distrito Capital, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira Trujillo, Yaracuy y Zulia, menciona la nota.

Observadores profesionales

Tras solicitar su participación como observadores de la verificación ciudadana, un grupo de profesionales pudo conocer de cerca cómo se desarrolla el proceso de auditoría.

Una vocera del equipo de profesionales, Lilia Ramírez, explicó que todos los participantes de la revisión disponen de las cajas con los comprobantes, las actas de totalización de resultados y los cuadernos de votación, a través de los cuales se comprueba la correspondencia de los datos.

El movimiento de profesionales forma parte de los movimientos civiles que solicitaron al CNE observar el proceso de auditoría. Hasta ahora han acudido ocho organizaciones vinculadas con las áreas de educación, leyes, telecomunicaciones y Derechos Humanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4835 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter