Presidenta del CNE y movimientos sociales presenciaron auditoría de verificación ciudadana

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena

Credito: Yvke Mundial

10/05/13.-Este jueves se cumplió la cuarta jornada de la auditoría de verificación ciudadana en su Fase II, que se realiza sobre 46% de las mesas de votación de la elección presidencial del pasado 14 de abril, sin reportarse discrepancias que afecten la transparencia de tales comicios.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, recorrió las 60 estaciones establecidas para la revisión que abarcó este día 372 mesas de votación correspondientes a los estados Carabobo, Cojedes y Falcón, “cuyos resultados arrojaron que 99, 98% de los comprobantes de votación coinciden con lo reflejado en las actas de escrutinio y lo contabilizado por el Centro Nacional de Totalización”, reseña el organismo en su sitio web.

Con estas acciones se pudo comprobar que no existen discrepancias significativas entre la intención del voto del elector manifiesta en los comprobantes de votación y las actas de escrutinio emitidas por la máquina. Tal resultado va en consonancia con los resultados de la primera fase de esta auditoría, que se hizo con el 54% de las cajas el pasado 14 de abril.

Dentro de esta jornada participaron técnicos auditores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Poder Laboral, Patria Para Todos (PPT), Nueva Visión Para Mi País (NUVIPA), así como ocho profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quienes fungieron como auditores externos.

La presencia de estas personas fue corroborada por un grupo de 10 abogados en libre ejercicio, que acudieron a la auditoría luego de que se aprobara la presencia de movimientos sociales organizados para observar el procedimiento.

“Nosotros estuvimos en la auditoría y verificamos que todo se desarrolló con normalidad. Estuvimos en todo el proceso que se realizó durante la jornada de hoy, en las que la revisión alcanzó la verificación de 372 mesas de votación”, indicó Luis Torrealba, vocero de los profesionales del derecho.

El CNE asumió el compromiso de auditar el 46% de las mesas de votación y presentó un cronograma que marcó el inicio, este lunes, de la auditoría de verificación ciudadana, realizada con el objetivo de certificar el funcionamiento del sistema automatizado de votación.

El proceso se desarrolla a petición de la llamada Mesa de la Unidad, representante al excandidato Henrique Capriles, que finalmente decidió no participar en este proceso.

Miembros de esta organización exigieron un “reconteo” manual de votos que no está contemplado en la normativa electoral, ya que, como se acordó, el escrutinio y totalización se hacen de manera automatizada desde 2004.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4395 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n228601.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO