Vicecanciller Sirio: “Atacaremos a Israel si hay otra agresión”

Faisal Mekdad Vicecanciller de Siria

Faisal Mekdad Vicecanciller de Siria

Credito: CiudadCCS

10 mayo 2013 - Para llegar hasta la oficina del vicecanciller, Faisal Mekdad, hay que pasar tres controles y esperar que desbloqueen el ascensor de uno de los edificios más custodiados de Siria.El guardia pasa la tarjeta magnética, no sonríe y observa el equipo fotográfico de reojo. Welcome, bienvenido, saluda diez minutos después un cordial Faisal Mekdad, mientras invita a La Nación hasta su amplia oficina. Desde que comenzó el conflicto es uno de los hombres más protegidos por el régimen y contadas veces otorga entrevistas.

¿Cómo reaccionará el gobierno sirio en caso de otra agresión israelí?

Los atacaremos de inmediato. Sin esperar negociaciones internacionales ni instrucciones. Nuestros soldados están listos para responder y se les comunicó que podrán contraatacar sin consultar a sus superiores. Ya no vamos a soportar más agresiones israelíes y vale destacar que no nos importan las consecuencias. Será una respuesta directa e inmediata.

¿Qué conclusiones les deja este ataque?

Nos quedan muy claros los vínculos entre las partes implicadas. Siempre dijimos que lo que pasa aquí sirve directamente a los intereses de Estados Unidos e Israel. Y aunque nos acusaron de inventar esa teoría, pocas horas después del ataque a Damasco se demostró que todo eso era verdad. El canal 2 de la televisión israelí estableció comunicación telefónica con uno de los líderes del Ejército Libre en Homms.

¿Cómo?¿Usted confirma esa información?

Claro, hasta la pueden buscar en YouTube. Es un ciudadano sirio, líder del Ejército Libre y en la conversación por satélite anunció que estaba contento por el ataque y que lo apoyaba. Dijo que Israel dio un golpe inteligente y que eso los fortalecería para combatir. Entonces, ahora yo le pregunto, ¿podría existir alguien que apoyase una agresión contra su propio país? Se sinceró al asegurar que la insurgencia está colapsada pero -y lo dejo a cuenta de nuestra población- ¿esta agresión israelí realmente puede motivarlos? Si nuestro pueblo no sabía que los rebeldes estaban favoreciendo a Israel, ahora es indiscutible.

¿Cuál es la raíz del conflicto?

El problema es que fue creado e impuesto desde el exterior por nuestras posturas respecto de la ocupación israelí y de los intereses occidentales. Tenemos informaciones de que existen vínculos orgánicos entre los grupos armados e Israel, existe una coordinación programada. Esa agresión demuestra que Israel es un factor de desestabilidad en la región y suele aprovechar cualquier oportunidad para destruir la estabilidad.

Pero, siendo sinceros ¿No existe una razón válida del reclamo social?

Todos cometemos errores. ¿Acaso Estados Unidos no? Hay muchas violaciones a los derechos humanos en Guantánamo que hasta pudiesen ser remitidas a la Corte Penal Internacional y nadie pide la renuncia de Obama. El problema de nuestra oposición es que está apoyada por occidentales y su única opción es que Assad renuncie. Entonces mañana, si le dicen a la presidenta de Argentina que debe dimitir, ¿lo hará?

Lo dudo.

Con esta apostura cualquiera pudiese hacer un reclamo similar y dicho comportamiento viola el derecho internacional. Ellos (la oposición) atacan la figura presidencial porque representa los valores de este pueblo. Assad fue electo de forma democrática y no dejará el poder hasta que la población manifieste que no lo quiere y pida que se vaya. En otros países, que dicen que son democráticos, cuando las encuestas de popularidad bajan no le piden a su mandatario que deje el puesto. Entonces, ¿por qué quieren imponer ese destino al presidente sirio? ¿quiénes son los que están dirigiendo esto? Todo esto es un insulto y una humillación para nuestro pueblo. Además, desde ahora se asienta el precedente de que si no te gusta tu líder puedes manifestarte dos o tres veces y quitarlo.

¿Qué opina sobre la entrega de armas a la insurgencia?

Es un grave problema porque eso no lo veo en otros países. ¿Por qué no arman a la oposición en Inglaterra o Estados Unidos? Occidente está legitimando el uso de la violencia y el apoyo al terrorismo. Entregan fusiles y dinero como si fuesen políticas públicas.

¿Qué ocurrió con las armas químicas?

Cuando se supo que en Siria se utilizaron armas químicas nosotros como gobierno nos comunicamos inmediatamente con la ONU y pedimos la formación de una comisión que pudiese venir al país de manera inmediata para investigar. Pero ahora en los medios se dice que la rechazamos y eso es mentira porque los rebeldes tomaron esa postura. El gobierno estuvo de acuerdo en darles todas las facilidades que nos pedían y aceptamos a dos equipos de la Organización Mundial de Salud (OMS) y nos quedamos a la espera La ONU no hace nada y es la que impide que esa comisión venga a Siria a investigar las verdaderas razones que motivan a Francia y Gran Bretaña a no investigar lo de Alepo y desviar la atención.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6401 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas