Conmemoración del día de la Afrovenezolanidad en la Plaza Bolívar

Día de la afrovenezolanidad

Día de la afrovenezolanidad

Credito: Archivo

Mayo 10 de 2013.- Hoy, día de la Afrovenezolanidad, colectivos afrodescendientes invitan a la conmemoración en la Plaza Bolívar.

Movimiento Social Afrodescendiente, conformado por la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, Red Afrodescendientes de Venezuela, Cumbe Julián Ibarra, Fundación Orisha Osun, Quilombo y Frente de Mujeres de los Valles del TUY, la comunidad Haitiana (periodico Makandal) y otros colectivos afrodescendientes invitan a todo el pueblo venezolano a conmemorar el día de la Afrovenezolanidad que se realizara este viernes diez de mayo, a partir de las 8am en la Plaza Bolívar de Caracas y de ahí rumbo al Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos mortales del Comandante Hugo Chávez, primer presidente que en la historia de Venezuela se reconoce como Afrodescendiente. Por último, a partir de 1pm, se realizará en el Museo Boliviano diagonal a la Asamblea Nacional un acto de nacimiento del Movimiento Social Afrodescendiente exponiendo su programa de acción y la agenda del Decenio de los Pueblos Afrodescendientes 2012-2013.

Origen del día de la afrovenezolanidad

El movimiento afrovenezolano surge en el año 2000 en las perspectivas de lograr una mayor inclusión en las políticas públicas del Estado venezolano. Se trataba en ese momento, como avance en el campo de las ideas progresistas del continente colocar el tema de la deuda histórica del estado venezolano hacia los africanos y sus descendientes en las Américas. Hasta el 11 de abril, del año 2002,fecha del golpe de Estado contra el presidente Chávez, el gobierno Bolivariano no tomaba en cuenta los aportes morales, políticos, sociales, culturales y espirituales de las y los afrodescendientes. Era necesario sentir en carne propia el racismo como hicieron los sectores de la ultraderecha contra el presidente y su tren gubernamental.
En ese momento el presidente Chávez entiende que el racismo y la discriminación esta vigente en Venezuela. Con una actitud consciente y una agenda histórica acumulada en el tiempo, se inicia un proceso de realfabetización al gobierno Bolivariano, de parte del Movimiento afrovenezolano, comenzando con el presidente quien se reconoce como “afrodescendientes” en una acto público en Veroes (Yaracuy-11-de enero del 2004), y al año siguiente aprueba el decreto presidencial, sugerido por nosotros, para crear la comisión presidencial contra la discriminación racial, luego por iniciativa de la profesora Fulvia Polanco y Juan Ramón Lugo (ambos líderes afrodescendientes del estado Falcón) proponen que el día de la insurrección del zambo José Leonardo Chirino, sea decretado como día de la afrovenezolanidad, decreto que impulsael actual presidente Nicolás Maduro Moros,quien para ese entonces era presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela con la finalidad de reconocer los aportes historicos, eticos, politicos, culturales, espirituales de las y los africanos y sus descendientes a nuestra Venezuela plural y diversa.

De ahí pa’lante es bastante conocida la historia expresada en logros, con aciertos y desaciertos, comprensiones e incomprensiones de parte del gobierno bolivariano, pero que se evidencia una sensibilización en hechos concretos jurídicos y en el campo de las políticas publicas como nunca antes se había visto en la historia republicana de nuestro país. En estos años ocho años (2005-2013) se avanzó en la creación de espacios públicos como la Comisión presidencial Contra el racismo en el sistema educativo la cual prácticamente esta en una fase de extinción); incorporación del tema afro en el curriculum; presencia deapenas un 0,5% de contenido del tema afro en los textos escolares (lo cual es una vergüenza-ojo  ministra Marian Hanson debes revisar eso);la creación de la comisión de enlace con las comunidades afrovenezolanas (durante estos ocho años no ha sido elevada a un rango institucional de mayor alcance); el intento de creación del viceministerio para la mujer afrodescendiente en la estructura del Ministerio de la Mujer, creación de un espacio en el instituto de la juventud (que luego la exministra Maripili Hernández… castró… y ojala el nuevo ministro Héctor Rodríguez Castro no castre y logre reivindicar con éxito las politicas afrojuveniles enmohecidas en dicha institución); la aprobación de la ley contra la discriminación racial (que aun no tiene reglamento y tiende a ser una entelequia… pues con tanto racismo que ha aflorado en el paísultimamente aun no se le ha aplicado penalización a los racistas de los medios de comunicación privada); el lanzamiento del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrovenezolanas, el cual se encuentra atascado burocráticamente, paralizado y cerrado a la participación de las mismas comunidades afro del país) y por ultimo la creación del Instituto Contra la Discriminación Racial (Incodir) el cual fue paralizado por algunos caprichos individuales de un sector de la Asamblea nacional).

Más que celebrar......criticamente.....hay que reflexionar
Este cuadro, anteriormente descrito, se encuentra entre la atmosfera del "pesimismo crónico"… y el "optimismo ingenuo" de la afrovenezolanidad. Cuando esbozamos el cuadro anterior, estamos develando que aún ni el Estado, ni el Gobierno han entendido la dimensión profunda de darle un estatus mayor al tema afro como lo ha hecho Brasil, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay, que son los países mas avanzados en la etnocomprensión de este aspecto, tanto en las políticas públicas como en los avances jurídicos.

El cuadro es un poco pesimista pero no llega a un estado crónico, pero tampoco podemos estar en un “optimismo ingenuo” y conformarnos que estos logros ya son realidad… más bien debemos estar muy atentos para profundizar que estas iniciativas no retrocedan y se entrampen entre el optimismo ingenuo y la conciencia mágica.

Programación

En Caracas, conmemoración del día de la afrovenezolanidad el 10 a las 8am en la plaza Bolívar, luego al Cuartel de la Montaña ese mismo día y a las 11 am, donde intervendrá las delegaciones del país. A la 1pm se realizara una asamblea en el Museo Boliviano para presentar el directorio y el programa del Movimiento Social Afrovenezolano para profundizar el proceso bolivariano con un programa de acción en el marco del Decenio de los pueblos Afrodescendientes decretado por la ONU.

En Carabobo, Onis Chourio inicia un reflexión sobre la Mujer Afrovenezolana, el día 7 en la alcaldía de Los Guayos. En Coro, estado Falcón, se realizará la acostumbrada sesión solemne en homenaje a José Leonardo Chirino, donde el antropólogo Diógenes Díaz será el orador de orden.

En Bobures /estado Zulia), bajo la dirección de Carolina Veliz, se inicia la jornada Afrovenezolana. El 26 de mayo se conmemora la llegada del último barco negrero en Puerto Cabello, liderizada por Adonys Quintero. En otras regiones como Guárico, Yaracuy, Miranda, Vargas, Guayana, Nueva Esparta, Aragua, Valencia se ha elaborado una apretada agenda que las iremos exponiendo a través de este medio.

Cualquier información para garantizar su participación escribir a Alexis Machado: aldeatapipa@hotmail.com (ROA), César Quintero Dantawono@hotmail.com (RAV).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12684 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n228590.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO