Kafunga y dulces de coco en la "Merienda de Negros" del Celarg, este 10 de mayo, Día de la Afrovenezolanidad

10 de mayo día de la afrovenezolanidad

10 de mayo día de la afrovenezolanidad

Credito: Archivo

Caracas, 09 May. AVN.- No sólo habrá bocadillos de los pueblos afrodescendientes del país, también los cantos, la poesía y la danza estarán presentes en la Merienda de Negros que organiza la Cátedra Libre África de la Universidad Bolivariana de Venezuela y el Centro de Saberes Africanos en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) este viernes 10 de mayo, Día de la afrovenezolanidad.

La profesora del Centro de Saberes Africanos, Beatriz Aiffil, explicó que una merienda de negros era, en la época colonial, una especie convite donde los esclavizados se encontraban. En este evento, la idea es reivindicar el término para espantar las significación racista que se le ha dado.

Destacó que la idea de bautizar esta actividad con esta expresión surgió del artículo de Ibsen Martínez denominado Fandango de locos. "Se refirió a las manifestaciones de amor hacia el presidente (Hugo) Chávez durante su funeral como una merienda de negros, decía que eso era un desorden, un desnalgue, una confusión, un barullo".

La antropóloga recordó que la oligarquía, en la Colonia, se molestaba hasta el olor de las personas esclavizadas reunidas en lo que denominaron merienda de negros y la frase devino en una expresión despectiva y racista."Donde quiera que se veía un bochinche era una merienda de negro. Se usaba una frase con esencia racista muchas veces sin darse cuenta de que agreden a una comunidad, a un grupo étnico, a una cultura, porque se usa a la ligera".

En la merienda de negros, que se realizará en el Celarg, desde las 2:00 de la la tarde hasta las 8:00 de la noche, Aiffil apuntó que se le dirá a Ibsen Martínez y a personas que opinan como él: "Yo si soy negra, ¿ y qué?".

"Nosotros podemos hablar de merienda de negros desde nuestro lenguaje y desde nuestra perspectiva, vamos a celebrar la venezolanidad comiendo la afrovenezolanidad, comiendo los dulces de coco, la domplinas, las kafunga, tomando caratos, bailando nuestras danzas, contando nuestros cuentos, recitando nuestras poesías", expresó.

El Día de la afrovenezolanidad se celebra en en tributo a José Leonardo Chirino y su rebelión contra el imperio español en la Sierra de Coro, en 1795, junto a un grupo de africanos. El historiador José Marcial Ramos Guédez señaló que la de Chirino fue el alzamiento "de mayor importancia en el período de la Colonia, en el que se señala que hubo la participación de más de 200 personas esclavizadas, e incorporaron a algunos indígenas, hombres y mujeres también".

Ramos Guédez considera que esta rebelión no solo levantó la libertad como un elemento de lucha, sino que hubo una propuesta por la soberanía, de establecimiento de un gobierno soberano.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12575 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter