Sin inconsistencias se desarrolla auditoría de 46% de las mesas de votación

Credito: AVN

Caracas, 06 May. AVN.- La ampliación de la auditoría de verificación ciudadana al 46% de las mesas de votación se realiza sin inconsistencias, informó este lunes uno de los técnicos participantes por el Partido Socialista Unido de Venezuela, José Villarroel.

En la actividad participan 60 auditores del Consejo Nacional Electoral (CNE), 21 auditores externos, 15 técnicos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otros seis de los partidos Nuevo camino para mi país (Nuvipa), que postuló a Eusebio Méndez a las presidenciales del 14 de abril; y de Poder Laboral, la organización representada por la también ex candidata presidencial, Reina Sequera.

Villarroel indico que en las primeras 150 cajas de resguardo revisadas la mañana de este lunes no había habido ninguna inconsistencia. "No ha faltado ningún comprobante de voto", dijo, en conversación con AVN.

La auditoría de verificación ciudadana se realiza al 54% de las mesas de votación luego de cada comicio. En esta ocasión se extenderá al 46% restante de las mesas, a petición del comando de campaña antichavista, grupo político que desconoció el resultado de las presidenciales, exigió auditoría y luego declinó participar alegando que no correspondía con sus exigencias.

El CNE asumió el compromiso de auditar el 46% de las mesas y presentó un cronograma que marcó el inicio, este lunes, de la auditoría de verificación ciudadana, realizada con el objetivo de certificar el funcionamiento del sistema automatizado de votación.

Los participantes en esta prueba revisan el número de comprobantes de votación depositados en las cajas de resguardo (urnas de votación) y los cotejan con el número de votos escrutados por la máquina, emitidos en un acta.

Los auditores realizan la auditoría en el galpón del CNE, en Fila de Mariches, en el estado Miranda,donde se instalaron 60 estaciones en las cuales se agrupan lotes de cajas de resguardo que son revisadas por los equipos de técnicos. En cada estación se encuentra un operador del ente electoral encargado de abrir las cajas, contabilizar los comprobantes de voto, que luego de cotejan con la actas de escrutinio de las máquinas de votación.

En total se prevé revisar 10 mil 500 cajas de resguardo en igual número de mesas de votación en un lapso de 30 días.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10300 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n228330.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO