"Está descartada la posibilidad de repetir las elecciones", dijo el ministro Villegas al periódico francés Metro

El ministro Ernesto Villegas

El ministro Ernesto Villegas

Credito: Archivo

29 de abril de 2013.- Sobre los resultados de la elección presidencial impugnada por la oposición en Venezuela, las protestas violentas que sacudieron el país o la muerte de Hugo Chávez fueron los temas tratados en una entrevista para el periodico francés Metro con el Ministro de Información y telecomunicaciones, Ernesto Villegas.

1) El líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, cuestiona con ensañamiento los resultados de la elección presidencial que dieron como ganador a Nicolás Maduro. Él [Henrique Capriles] denuncia numerosas irregularidades en las mesas de votación. ¿Qué responde usted a estas denuncias?

Las supuestas denuncias del candidato perdedor no han sido más que arengas ante los medios de comunicación. Desde el 14 de abril, cuando el pueblo venezolano eligió a Nicolás Maduro como Presidente de la República, el aspirante de la derecha no ha presentado una sola prueba de irregularidades ni ha impugnado formalmente el resultado electoral. Simplemente ha pedido ante el Consejo Nacional Electoral una auditoría complementaria de un resultado irreversible. Ya el 54% de las mesas, al menos una en el 100% de los centros de votación, fue auditado sin que haya habido discrepancia alguna entre el resultado anunciado y el hallado en cada caja de resguardo. El ex presidente norteamericano Jimmy Carter ha dicho que el venezolano es el mejor sistema electoral del mundo. Es el mismo sistema que hace cuatro meses, el 16 de diciembre, sirvió para proclamar a Capriles como gobernador del Estado Miranda, sin que se le haya escuchado queja alguna.

2) ¿En qué punto se encuentra el proceso de verificación de votos? ¿Ya terminó? ¿Se está realizando actualmente? ¿Cuándo conoceremos los resultados de esta auditoría?

Se supone que ese proceso llevará cerca de un mes y no se espera que arroje un resultado distinto al que se obtuvo el pasado 14 de abril. En todos los centros de votación se audita al menos una mesa. En total, son auditadas el 54% de las mesas electorales, lo cual desde el punto de vista estadístico es una muestra exagerada.

3) ¿Cómo explica usted que se haya producido un margen [de votos] tan pequeño entre los dos candidatos?

Se habla de a penas 210.000 votos de diferencia entre los dos candidatos, es una diferencia poco usual …
Son casi 300 mil votos. Un margen claro en cualquier parte del mundo. Si hubiese segunda vuelta en Venezuela, no habría sido necesaria, pues Nicolás Maduro obtuvo más del 50% de los votos. Sin embargo, a la derecha venezolana poco le importa el margen. Cuando el Presidente Chávez les ganó 16 elecciones con márgenes amplísimos, oceánicos, también los cuestionaban. Jamás reconocieron la magnitud de su inmenso liderazgo, como no reconocen ahora que ganó el candidato recomendado por él, Nicolás Maduro. El resultado electoral es una fotografìa de un momento determinado en la opinión pública. Después de la violencia generada por el desconocimiento del resultado electoral por parte de Capriles, que causó nueve muertes y decenas de heridos, ataques a casas partidistas y centros de salud, entre otros desmanes, son menos las personas dispuestas a votar por la derecha. A Maduro le tocó realizar su campaña sobreponiéndose al dolor y en un escasísimo tiempo, enfrentando un descarado sabotaje eléctrico, el desabastecimiento planificado de productos básicos y el terrorismo económico.

4) ¿Puede contemplarse la realización de nuevas elecciones en Venezuela, como lo reclama la oposición?

No. El sistema venezolano es inviolable, reconocido como el más perfecto del mundo, auditado en todas las etapas del proceso por las organizaciones con fines políticos y los ciudadanos. Sólo un capricho y la incapacidad para aceptar una nueva derrota por parte de la oposición justificaría esa solicitud. Si tiene prisa por sacar a Maduro, que lo intenten a mitad de período, es decir, en tres años, cuando la Constituciòn prevé la posibilidad de activar un referendo revocatorio. Para la derecha nuestra Constitución es un estorbo.

5) Tras el anuncio de los resultados hubo violentas manifestaciones. ¿Existe el riesgo de que se produzca una guerra civil, cómo apuntan ciertos especialistas?

El Gobierno garantiza, con el apoyo del pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la estabilidad del país. Parte del legado de Hugo Chávez es una firme unidad cívico-militar, que se mantiene sólida. Ni sus medios de comunicación ni sus aliados internacionales podrán torcer la decisión de la inmensa mayoría de los venezolanos de construir un futuro en paz.

6) Se reprocha a Nicolás Maduro el no adoptar una postura de apaciguamiento, como solía hacerlo Hugo
Chávez, y, al contrario, multiplicar las provocaciones. ¿Va a mantener esta postura? ¿Por qué no intentar el apaciguamiento?

Desde el primer día Nicolás Maduro ha llamado al diálogo constructivo, pero los sectores más radicales de oposición se niegan a esa posibilidad porque tienen la intención de llevar al país por un sendero de violencia. Ese ha sido siempre el guión que han seguido y que es el que se les escribe desde Estados Unidos.

7) ¿Qué opina usted de la actitud de la comunidad internacional? ¿Espera un mayor apoyo del resto del mundo para afianzar la legitimidad de Nicolás Maduro?

Hemos recibido un inmenso apoyo internacional, particularmente de Amèrica Latina, donde gobiernos de izquierda y derecha reconocen a Nicolàs Maduro como nuestro legìtimo presidente.
Las preocupaciones de la comunidad internacionale se centran más bien en los hechos violentos generados por el ex candidato perdedor.

8) Con respecto a la muerte de Hugo Chávez, Nicolás Maduro habló de un complot a través del cual se le habría inoculado el cáncer. ¿Sigue afirmando lo mismo?

El Presidente Maduro tiene una sola palabra. Esa es su convicción. Él ha anticipado una investigación científica internacional, cuyos resultados ya se conocerán oportunamente.

9) ¿ Nicolás Maduro tiene realmente la intención de continuar encarnando el chavismo? ¿Tiene aún sentido hablar de chavismo, después de la muerte de Hugo Chávez?

Sí, claro. El chavismo ha trascendido a Hugo Chávez. El nos enseñó una nueva forma de percibir a nuestra Patria, a nuestra América y al futuro del mundo. Nunca ha tenido más sentido que ahora hablar del chavismo como corriente de pensamiento. .

Entrevista y fuente original:

http://www.metrofrance.com/info/venezuela-hors-de-question-de-refaire-des-elections-indique-le-ministre-villegas-interview/mmdB!3cJLvzYiZFEpM/


Traducción: Juventud PSUV en Europa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8764 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter