Cuadernos de votación no son un mecanismo de control electoral

Credito: AVN

26 abril 2013 - Al implementarse el sistema automatizado de votación los cuadernos electorales pasaron a ser un instrumento complementario que se mantiene en las mesas de votación como parte de la tradición electoral de los venezolanos y no como medio de control.

Los instrumentos para certificar el correcto funcionamiento del sistema son los comprobantes de voto y las actas de escrutinio que emite la máquina de votación, precisa el artículo 437 del reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

El cuaderno es un instrumento físico que expresa lo que ya está asentado en el Registro Electoral, data que sirve de base al funcionamiento del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), que cumple con la función esencial de identificar a los electores a través de su huella digital, con el objetivo de garantizar el principio de "un elector, un voto".

El peso de la identificación la tiene el SAI, no el cuaderno, como ha insinuado recientemente la oposición del país, con el propósito de dejar espacios abiertos a la duda y al desconocimiento de las elecciones del 14 de abril.

Exigencia a través de los medios

El debate sobre los cuadernos es parte de la agenda mediática del país, luego de que el candidato antichavista, Henrique Capriles, desconociera los resultados electorales del 14 de abril en los cuales perdió ante el candidato socialista Nicolás Maduro, quien obtuvo un 50,78% de los votos. Capriles insiste en no reconocer la decisión popular y por ello pidió al CNE ampliar al 100% la auditoría de verificación ciudadana, en la cual se corrobora que el sistema de votación fue de error "cero".

Esta auditoría se ejecuta con la presencia de los miembros de mesa, los testigos de los candidatos y los ciudadanos que quieran participar en la revisión del sistema la misma noche de la elección en el 54% de las mesas electorales.

La verificación se repite tres días después de las elecciones con la participación de los técnicos de los partidos, quienes toman un 1% de la muestra auditada y la revisan nuevamente para confirmar que no hubo errores.

El excandidato puso como condición revisar los cuadernos electorales en la ampliación exigida, aun cuando esto no está establecido en el reglamento de la Lopre. Ha hecho presión a través de los medios de comunicación diciendo que en los cuadernos está su verdad y que estos instrumentos complementarios son "el corazón del proceso".

El 22 de abril, Capriles escribió a través de su cuenta en Twitter que "Auditoría es auditoría!El Pueblo Venezolano y el Mundo está de acuerdo con ella!Vamos a ver los cuadernos de votación!". El mismo día se publicó en el diario El Mundo, de España, una entrevista en la que el antichavista insistía en que los cuadernos, reducto del viciado conteo manual del pasado, determinaría "si una persona votó varias veces o si votaron muertos".

En los cuadernos de votación se asientan exactamente igual los datos del Registro Electoral, auditado por todas las partes el 8 de mayo del 2012. Esta misma data se utilizó intacta en la elección del 14 de abril, por tanto si hubiere fallecidos o personas con igual nombres que pudieran votar doble sería una irregularidad detectada por los especialistas de cada sector político y, por si quedaran dudas, la posibilidad de votar se abre con la huella digital del elector, leída por la máquina de votación.

La vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, explicó el lunes que los cuadernos forman parte de la tradición electoral y no pueden tomarse como mecanismos de control porque para ello están las actas y los comprobantes.

Eso lo sabe Vicente Bello, experimentado técnico electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, quien esta tarde admitió que "para nosotros no existe duda de que lo que se deposita en las cajas de resguardo sale bien en el acta de escrutinio y de totalización. No tenemos dudas", dijo.

En este sentido, José Villarroel, técnico electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), reflexionó diciendo que si la oposición tiene todos los elementos probatorios de que el 14 de abril se realizó una elección limpia, su insistencia en la revisión de los cuadernos se debe a que saben que es allí donde pudieran encontrarse errores humanos, tales como, electores que firmaron en el renglón que no corresponde o aquellos que pusieron la huella y no firmaron, o aquellos que en lugar de firmar colocan una raya o una cruz.

"Sólo necesitan elementos para seguir peleando", criticó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8291 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter