Janeth Hernández: "No cambia nada abrir el 100% de las cajas de resguardo"

Janeth Hernández

Janeth Hernández

Credito: AVN

25 Abr. AVN.- La investigadora electoral y ex rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Janeth Hernández, considera que abrir el 100% de las cajas de resguardo, como lo exigió la oposición venezolana luego de la elección presidencial del 14 de abril, no resolverá el problema porque el asunto "no es numérico, sino político".

Hernández fue consultada sobre la situación político- electoral del país, luego de que el candidato antichavista derrotado, Henrique Capriles Radonsky, solicitara ampliar la auditoría de verificación ciudadana al 100%, para contrastar los comprobantes de las cajas de votación con las actas de escrutinio y así insistir en el desconocimiento de los resultados electorales que dieron ganador al candidato socialista Nicolás Maduro con el 50,78% de los votos, mientras que él obtuvo 48,95%.

Esta situación, explica Hernández, "no se va a resolver abriendo el 100% de las cajas, el problema, ante los ojos de los electores, es político", dijo, en entrevista con AVN.

"Cuando se habla de auditoría, estadísticamente da lo mismo auditar 3% ó 99%. No se trata de porcentajes, es un problema político", insistió.

Reiteró que son los partidos quienes que deben resolverlo y no el CNE porque éste ya cumplió con su labor de organizar la elección.

La investigadora destacó que el sistema electoral venezolano es automatizado y cuenta con el aval de las organizaciones políticas, quienes participan en cada uno de los procesos de auditoría y de ampliación de garantías electorales.

"El CNE es un organismo jurídico-técnico-político. Todo se trabaja de tú a tú", comentó en torno al consenso con el que se toman las decisiones en el órgano electoral, en el cual, destacó, los partidos políticos tiene completa participación.

La investigadora, quien formó parte de la directiva electoral hasta el 2009, contó que cuando se cierra un acto de votación, inmediatamente comienza a organizarse el que viene. "Desde el principio ellos (representantes de los partidos) trabajan en todas las etapas. Todo se hace con tiempo suficiente. Todo va tejido, consensuado, son reglas para todo el mundo".

Recordó que cuando estuvo en el CNE era una constante ver a técnicos, que aun participando de todo el proceso, frente a los medios de comunicación emitían otras opiniones. "Hacia adentro trabajaban y para afuera era otra cosa".

"Yo les decía: ya tiene su show mediático", rememoró.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8484 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter