La oposición desconoce actos de violencia que desencadenaron

Credito: CiudadCCS

Credito: CiudadCCS

Credito: CiudadCCS

Nelson Bocaranda ordena ataques a centros médicos CDI

Nelson Bocaranda ordena ataques a centros médicos CDI

Credito: @Rivasjh

22 abril 2013 - “Otro mentira más”. Con esta frase, sectores convencidos de la oposición siguen el discurso del excandidato de derecha Henrique Capriles para desconocer los hechos de violencia política que se han desencadenado contra seguidores, infraestructura e instituciones del actual gobierno.

Una violencia que dejó en siete días un saldo de 9 víctimas mortales, más de ochenta heridos y númerosos daños materiales contra 21 centros de salud, 13 instituciones públicas, 13 medios alternativos, 2 complejos de vivienda, 24 dependencias del Ministerio de Alimentación, un centro cultural y una sede y 4 nodos telefónicos de Cantv.

Aunque las instituciones del Estado denunciaron la situación, la oposición y medios privados se dieron a la tarea de poner en entredicho los sucesos. Capriles incluso aseveró que se trataba de “la violencia” que impulsan “violentos disfrazados” del Gobierno.

QUÉ Y POR QUÉ ATACARON

El domingo 14 de abril, el excandidato opositor llamó a desconocer los resultados electorales y al Gobierno electo.

Esa misma noche, Rey David Chacín González, de 11 años, fue arrollado mientras festejaba el triunfo del presidente Maduro en el estado Zulia.

En el mismo suceso resultó herida María Victoria González, de 12 años, quien aún se encuentra en la unidad de terapia intensiva del Hospital Universitario de Maracaibo, con trauma craneoencefálico severo, fractura en la pelvis, fémur, tibia y peroné. La directora del centro informó que atendieron 20 heridos más, producto de la violencia política.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral y 16 funcionarios fueron agredidos.

El mismo día, obras emblemáticas del gobierno de Hugo Chávez como los centros de Diagnóstico Integral (CDI), módulos de Barrio Adentro y Mercales también fueron atacados.

En el CDI de La Trigaleña, estado Carabobo, el gobernador Francisco Ameliach afirmó que 150 personas ingresaron al centro, amenazaron al personal cubano y le lanzaron objetos contundentes a las instalaciones.

El lunes llegaría. Nuevamente, el excandidato exhortó a sus seguidores a salir a la calle y a pronunciarse frente a las sedes regionales del CNE.

Producto del llamado, seis sedes del Poder Electoral fueron atacadas. En Trujillo y Anzoátegui hubo disparos, mientras que en Mérida, Zulia, Monagas y Sucre hizo falta que las autoridades resguardaran el orden ante los ataques.

Las sedes de VTV y Telesur también fueron asediados durante el domingo y lunes por seguidores que escucharon el mensaje de Capriles.

Ese mismo lunes, el periodista Nelson Bocaranda provocó el ataque de varios CDI al afirmar que habían cajas electorales resguardadas en esas instalaciones.

En 24 horas, 11 centros de atención fueron asediados, agredidos y vulnerados tan sólo en el estado Zulia.

En el CDI de La Trigaleña, turbas volvieron para prender candela a la sede “si no entregaban las cajas de votos que tenían escondidos”, señaló el coordinador de Barrio Adentro, Ángel Junior Galíndez.

Ese mismo día, José Luis Ponce, habitante del urbanismo la Limonera, en Baruta, murió al ir a defender el CDI de Piedra Azul junto a Rosiris Reyes, también fallecida un día después, producto de los disparos que alcanzaron a ambos.

En Sucre (1), Táchira (2), Zulia (1) se producirían otros asesinatos de revolucionarios que salieron a defender la victoria de Maduro en la calle. Sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela fueron quemadas en Anzoátegui, Barinas y Táchira por turbas y grupos no identificados.

Capriles se desligó de la violencia, pero los días 16, 17, 18 y 19 de abril se registraron más agresiones contra CDI, instituciones, Pdvsa, alcaldías, medios alternativos, reporteros y hasta dos cajeros del Banco Bicenenario.

El plan de JAVU

Desde antes de los comicios del 7 de octubre se hablaba de presuntos llamados a fraude electoral desde el sector opositor. Tales llamados resurgieron con mayor fuerza en la pasada elección. Un documento que supuestamente fue hallado en Mérida bajo la firma de Juventud Activa Venezuela Unida invitaba a desarrollar la Operación Soberanía el día mismo de las elecciones.

Entre las comandas del texto se exhortó a:

-Tomas de infraestructuras del Gobierno y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

-Llamado a la “resistencia pacífica” contra las autoridades y el desconocimiento de las instituciones.

-Realizar barricadas y “guarimbas” en centros urbanos para impedir acceso de alimentos y combustible.

En la cuenta facebook del grupo se pueden ver imágenes de la protesta del lunes pasado en Altamira donde asumen la autoría y apoyo a estos hechos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14618 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter