Capriles "acepta la auditoría" e insiste en evadir responsabilidad sobre actos de violencia

El candidato derechista Capriles Radonski

El candidato derechista Capriles Radonski

Credito: Archivo

20/04/13.- El excandidato antichavista Henrique Capriles consideró este sábado que hay suficientes elementos para aceptar la ampliación de la auditoría sobre el 46% de las cajas de resguardo que no fueron auditadas en la elección presidencial del pasado 14 de abril, en la que fue derrotado por el presidente Nicolás Maduro.

Capriles insistió en su propósito de generar falsas expectativas sobre la auditoría, generando la impresión de que podrían alterarse los resultados que han sido avalados por los cinco rectores del CNE, por los acompañantes internacionales y los más de 3 mil observadores nacionales.

El 54% de las máquinas fueron revisadas por miembros de mesa, testigos de los candidatos y los electores la misma noche del 14 de abril en todos los centro de votación del país, tal y como lo establece la normativa electoral venezolana.

"Seleccionaremos una muestra que será auditada durante diez días al final de cuyo lapso será entregado al país un informe de resultados. Este procedimiento se repetirá en ciclos de diez días hasta completar treinta días. Será realizada en presencia de los técnicos designados por los comandos, con una capacidad instalada a un promedio de 400 cajas de resguardo por día (12 mil cajas)", dijo Lucena en cadena nacional de radio y televisión el pasado jueves.

En este contexto, Capriles afirmó: "eso es sencillito para que ustedes lo entiendan, para que todas las personas que me están viendo: es auditoría". El ex aspirante de la derecha se vio en la necesidad de hacer esta aclaratoria porque el mismo jueves había insistido en el "reconteo de votos", afirmación que fue refutada por Lucena este viernes al explicar que el sistema electoral venezolano es automatizado por lo que el conteo de votos se realiza a través de máquinas —completamente auditadas por los especialistas de todos los bloques políticos— y no de manera manual.

"Esto no es contar las papeletas", añadió Capriles ahora en tono defensivo, al tiempo que se deslindó de sus anteriores declaraciones. "Parece que se quiere generar algún tipo de confusión", dijo el político, quien se esfuerza por tomar distancia de los hechos de violencia promovidos por él mismo y que hasta la fecha han registrado nueve muertes violentas de seguidores de la Revolución Bolivariana en el país.

Capriles dio estas declaraciones, en Caracas, después de la rueda de prensa del director nacional del comando antichavista, Carlos Ocariz, en la que se dio a conocer el equipo de la derecha que participará en la auditoría.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9705 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter