Entrevista a Ángel Navas, Presidente de FETRAELEC

Los Trabajadores Eléctricos manifestamos nuestro apoyo al Presidente Nicolás Maduro

Hoy en las afueras de Planta Centro, los trabajadores eléctricos y el Comité Ejecutivo de FETRALELEC realizaron rueda de prensa para ratificar su compromiso con el país y su apoyo contundente al camarada presidente Nicolás Maduro Moros. Ahí aprovechamos de entrevistar a Ángel Navas, Presidente de FETRAELEC.

Aporrea.- ¿A qué se debe la rueda de prensa convocada para hoy jueves 18 de abril?
A.N.- En primer lugar, condenar y rechazar el desconocimiento de los resultados electorales del 14/4, por parte del Sr. Capriles Radonsky y los actos violentos de corte fascista convocados por él, alimentando el odio para generar un clima de inestabilidad política, que han dejado un lamentable saldo de ocho compatriotas asesinados y decenas de heridos; además de los actos vandálicos que dieron como resultado la destrucción de locales del PSUV, centros de salud, sedes del CNE, ataques y hostigamiento a funcionarios gubernamentales generando una situación de angustia, zozobra e intranquilidad en la población. Por lo que exigimos se abran las investigaciones correspondientes para que estos hechos no queden impunes y que los responsables sean puestos a las órdenes de la justicia, para acabar con tanta ilegalidad y abuso, pues quieren hacerse del poder a costa de lo que sea. Los trabajadores y el pueblo venezolano no podemos permitir que grupos movidos por el odio y la irracionalidad lleven al país a un despeñadero y a una confrontación.
En segundo lugar, ratificar aquí acompañados por los trabajadores y trabajadoras del sector eléctrico, nuestro apoyo irrestricto al camarada Nicolás Maduro Moros como Presidente electo por decisión mayoritaria del pueblo venezolano en las elecciones del 14/04/2013, y para decirle que cuente con los trabajadores eléctricos, que estaremos siempre prestos y dispuestos a defender este proceso revolucionario y la patria.
El compañero Nicolás representa la continuidad del Programa de la Patria elaborado por nuestro Comandante Hugo Chávez, para seguir profundizando los cambios y transformaciones en el camino de construir el socialismo bolivariano en Venezuela. Es un presidente que tiene su origen en la clase obrera, fue dirigente sindical por lo que con él, los trabajadores podemos discutir y acordar el papel de la clase obrera y las nuevas relaciones de producción en el proceso productivo del socialismo bolivariano y revolucionario que queremos construir.

Aporrea: ¿Qué opina usted de las medidas de reestructuración y la declaración del sector eléctrico como de seguridad nacional anunciadas por el Presidente Nicolás Maduro?
A.N. Esta pregunta es muy importante porque nos permite recordar e informar a la opinión pública que el sector eléctrico ya había comenzado a ser reestructurado y transformado por el Presidente Hugo Chávez, en ocasión de la nacionalización de las empresas eléctricas que estaban en manos privadas, cuando hizo el Decreto Presidencial 5330 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Reorganización del Sector Eléctrico, de fecha 31 de julio de 2007. Con este Decreto se crea la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC), en la cual se fusionan todas las empresas eléctricas del país. Igualmente se crea el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica el 28 de octubre de 2009.

A raíz de la crisis eléctrica de los años 2008-2009, se llevan a cabo Mesas de Trabajo en la Escuela de Planificación en abril de 2010, con más 800 delegados en representación de los trabajadores eléctricos de todo el país, la dirigencia sindical de FETRAELEC, el Presidente de la República Hugo Chávez, el entonces Vicepresidente de la República Elías Jaua, el anterior Ministro de Energía Eléctrica Alí Rodríguez Araque, el Ministro de Planificación Jorge Giordani y la Ministra del Trabajo María Cristina Iglesias.
Como resultado de este evento, en mayo de 2010, el Presidente Hugo Chávez firma el Punto de Cuenta 44-2010 de Reestructuración y Consolidación del Sistema Eléctrico Nacional, donde se establecía las premisas para la reestructuración del sistema; igualmente se aprobó el Reglamento de Implantación y Funcionamiento de los Consejos de Gestión Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras como mecanismo de transformación de las relaciones de producción.
A finales del 2011, este proceso fue abortado unilateralmente por las actuales autoridades, quedando una situación de INGOBERNABILIDAD y ANARQUÍA. En los actuales momentos en CORPOELEC no existen Normas de Funcionamiento ni Manual de Procedimientos que rijan el desarrollo de sus actividades; se han centralizado en las más altas autoridades todas las decisiones, desde las compras más mínimas de insumos, herramientas, equipos, reparaciones, etc., hasta las más grandes inversiones, produciendo la paralización de las regiones o estados. Este estado de desorganización influye en la calidad del servicio que presta la Corporación.
Por eso la medida anunciada por el Presidente Nicolás Maduro nos satisface, pues ya en el sector hay un camino avanzado que esperamos que con esta medida se culmine, tomando en cuenta la opinión y participación de la clase trabajadora eléctrica, tal como está establecido en el Punto de Cuenta 44-2010 aún vigente.
En cuanto a declarar el sector eléctrico como de seguridad nacional, también estamos de acuerdo, pues es un sector estratégico que apalanca y desarrolla la economía del país y garantiza la soberanía nacional. Por otra parte, este sector es vital para impulsar el Segundo Plan Socialista de la Nación y no podemos permitir que sea saboteado por factores del oposicionismo, que ponga el peligro la estabilidad social, política y económica del país.
Quiero dejar bien claro, que los trabajadores y trabajadoras de base, somos y hemos sido los garantes de la continuidad del servicio eléctrico, aún en esta situación de anarquía en la que estas autoridades han hundido a la industria. Los trabajadores todos los días ponemos de nuestro salario para echar gasolina a los vehículos, para repararlos; compramos artículos de oficina y papelería; tenemos más de cuatro (4) años trabajando sin uniformes ni botas de seguridad, laborando en instalaciones deterioradas, muchas veces sin aire acondicionado, sin agua potable, trayendo cada quien su papel higiénico, además de las violaciones reiteradas de nuestra Convención Colectiva.
Por eso, ante la declaración de seguridad de estado y militarización de las instalaciones de la empresa, esperamos que los trabajadores y trabajadoras seamos tratados con el respecto que nos garantiza la Constitución y demás leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

Aporrea. ¿Qué piensa de la desestabilización del país, hay o no hay saboteo eléctrico?
A.N. Como dije en la primera pregunta, condeno y repudio la intención de los sectores de la derecha apátrida de generar desestabilización y zozobra, pretendiendo llevar al país al borde de una guerra civil, afortunadamente nuestro pueblo, es un pueblo de paz, de alegría y tolerancia y es solo un pequeño grupo disociado y envenenado por las empresas privadas de comunicación, los que se empeñan en llevarnos por los caminos de la violencia. Pero han sido y serán derrotados una vez más por la unidad y conciencia democrática del pueblo venezolano.
En cuanto al saboteo eléctrico. Tenemos que decir, que éste es un sector muy vulnerable. En primer lugar, porque en Venezuela existen más de 30 mil kilómetros de líneas de transmisión, a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, resultando difícil custodiarlas, por lo que son más susceptibles de ser afectadas por factores externos que quieran sabotearlas. En distribución, un circuito puede ser saboteado desde afuera, basta con lanzar una cadena o un objeto metálico para sacar el circuito. En este sentido y dado que las interrupciones de energía eléctrica causan mucho malestar en la población, no podemos descartar que factores de oposición al proceso revolucionario estén saboteando.
A lo interno, hay personas ocupando altos cargos que no están comprometidos con el proceso revolucionario y que muestran un total desinterés y negligencia por los problemas que aquejan a la Corporación; retrasan los procesos administrativos, como compras de insumos, materiales, equipos y herramientas, reparación de vehículos así como el ingreso de personal en las áreas operativas. Este sector ha aumentado mucho en el último año, produciendo aún más trabas en los procesos administrativos y un aumento considerable en el presupuesto de nómina producto de los altos sueldos que devenga esta burocracia parasitaria como bien la describió en alguna ocasión, el hoy Presidente compañero Nicolás Maduro. En este sentido, también nosotros afirmamos que hay sabotaje en el sector eléctrico.
Ahora bien, son los Cuerpos de Seguridad del Estado los que tienen que realizar las investigaciones y en caso de determinar sabotaje, bien sea externo o interno, castigar con todo el peso de la ley a los responsables.

Aporrea. ¿Cuál es el compromiso de los trabajadores ante esta situación?
A.N.- Como en otras circunstancias, una vez más los trabajadores y trabajadores estamos listos y comprometidos para asumir los retos que sean necesarios para defender, recuperar y transformar el sector eléctrico conjuntamente con el Gobierno Bolivariano. Solo esperamos ser tomados en cuenta


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9907 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter