Jesse Chacón: 67% de los venezolanos confió en voto electrónico

Director del Grupo de Investigación Social (GIS) XXI, Jesse Chacón

Director del Grupo de Investigación Social (GIS) XXI, Jesse Chacón

Credito: Prensa Web YVKE

18 de abril de 2013.- El director del Grupo de Investigación Social Siglo XXI, Jesse Chacón, destacó este jueves la eficiencia en la automatización del sistema electoral venezolano e indicó que para las pasadas elecciones presidenciales, 67% de los venezolanos confió más en el voto electrónico que en el manual.

Durante una entrevista transmitida por Venevisión, expresó: "En Venezuela no existe el conteo manual de voto, por lo tanto, no existe el reconteo manual de votos. En Venezuela el sistema es automatizado y el voto es electrónico".

Explicó que el voto que un venezolano emite queda registrado en una máquina que luego emite un recibo que le sirve a quien votó para verificar si lo que marcó en la pantalla es lo que decidió, "pero ese recibo no es una boleta de votación".

"Los venezolanos y venezolanas saben que el voto en nuestro país es automatizado y que los comprobantes constituyen un medio para la verificación del perfecto funcionamiento del sistema. Es un comprobante, no es una boleta", reiteró.

Chacón resaltó que la eficiencia del sistema electoral venezolano puede demostrar con una auditoría de 10% de los votos si el sistema funcionó bien o no.

"En el caso venezolano, el CNE (Consejo Nacional Electoral) decidió que se audita 54% de las máquinas (de votación)", añadió.

El pasado domingo 14 de abril en Venezuela se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en las que el candidato socialista, Nicolás Maduro Moros, obtuvo la victoria, para el período 2013 – 2019, con el 50,78 % de la votación registrada, lo que equivale a 7.575.704 de votos.

De acuerdo con el boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con 99,34% de transmisión y con tendencia irreversible.

El ex candidato antichavista Henrique Capriles Radonski obtuvo el 48,95 % de los votos.

El proceso comicial reportó una participación de 79,78 % (14.983.953 votantes).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5311 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter