Embajador venezolano en España recalca pulcritud de elecciones venezolanas

Bernardo Álvarez Herrera, el embajador venezolano en España

Bernardo Álvarez Herrera, el embajador venezolano en España

Credito: Yvke Mundial

15/04/13.-Bernardo Álvarez Herrera, el embajador venezolano en España, reafirmó hoy en una entrevista con la Televisión Española (TVE) la transparencia de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en su país, en las que el candidato de la Revolución, Nicolás Maduro, fue electo presidente de la República Bolivariana de Venezuela con 50,66% de los votos.

Álvarez aclaró que en Venezuela los resultados electorales no los emite el gobierno, existe un Poder Electoral que es absolutamente independiente y sólo emite resultados cuando las tendencias son irreversibles y fiables, en este caso se emitieron con más 99% de los votos escrutados. Además, el diplomático apuntó que el propio Nicolás Maduro sin ningún complejo solicitó la auditoría de 100% de las mesas de votación, aún cuando las leyes sólo estiman la auditoría de 54% (comparando el voto electrónico con las papeletas depositadas en cajas). El sistema electoral venezolano está blindado con 17 auditorías a lo largo del proceso.

Frente a las "impugnaciones" alegadas por el partido del candidato opositor H. Capriles, el Embajador recordó que éste ganó la gobernación del estado Miranda en diciembre pasado con una pequeña diferencia, resultado asumido con completa normalidad en el país.

Álvarez contextualizó que diferencias cortas ciertamente eran poco frecuentes en las elecciones con el presidente Chávez, que siempre tenía márgenes muy amplios. No obstante, en cualquier democracia del mundo se gana por diferencias de hasta un voto: "el presidente Kennedy cuando ganó lo hizo por menos de 1%; en México el presidente Calderón ganó por alrededor de 0,3% de los votos". Hay que entender que el sistema electoral venezolano está tan consolidado que permite que un estrecho margen de victoria no tenga efecto mayor en la paz ni en las instituciones del país, reflexionó.

El diplomático corrigió a la entrevistadora sobre que supuestamente se trataba "prácticamente de un empate técnico", asegurando que "eso se podría decir si la diferencia fuese de décimas, no cuando es claramente más de un punto". El país se manifestó con una votación que le da la victoria absoluta a Nicolás Maduro con más de 50% de los votos y una diferencia de más de un punto, sin menospreciar que también dio una importante votación a la oposición, explicó.

La importancia del mensaje transmitido ayer por el Presidente electo, fue destacada también por el Embajador, refiriéndose al llamado a resolver por la paz y "dentro de la constitución" las diferencias políticas."Hay que plantear un proceso de diálogo político y de debate, pero no de pacto. Alguna gente estaba planteando una suerte de pacto entre las dos candidaturas. Y no, aquí hay visiones distintas de país que tienen que confrontarse y ver dónde se pueden encontrar y si hay diferencias las resolverá la gente, como en cualquier democracia, a través de los votos", enfatizó.

"Ahora se abre una nueva fase", agregó Álvarez, planteando que la responsabilidad del chavismo es poder entender el nuevo momento, profundizar lo que sea necesario y buscar temas que permitan avanzar hacia la unidad nacional.

Acerca de los resultados electorales en España, comentó que para el momento todavía se estaban computando. Expresó que hubo una participación aproximada de 66% (un leve incremento de la abstención), y recordó que el voto total de venezolanos en el extranjero supone tan sólo el 0,53% del padrón electoral en su conjunto, por lo que no modifica sustancialmente el resultado emitido ya por el CNE.

Finalmente, el Embajador refirió que para ese momento no había recibido mensaje del gobierno español, "todavía es temprano" afirmó. "Nosotros lo que aspiramos es a continuar nuestro trabajo. Estábamos en un momento donde íbamos a hacer una reunión bilateral, el 5 de marzo, cuando el Presidente fallece y todo eso se cambió. Esperamos retomar ese diálogo y esa idea de la reunión bilateral", puntualizó.
Términos Relacionados:
Internacionales



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5539 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter