Boda homosexual celebrada en Oaxaca abre camino para esta comunidad en México

Boda homosexual celebrada en Oaxaca enciende debate sobre matrimonio gay en México.

Boda homosexual celebrada en Oaxaca enciende debate sobre matrimonio gay en México.

Credito: Perú21

29/03/13.-La boda entre dos mujeres celebrada hace una semana en el estado mexicano de Oaxaca (sur), forma parte de una estrategia judicial de la comunidad homosexual del país norteño luego de que la Suprema Corte de Justicia emitiera un fallo clave para este sector el pasado diciembre, afirmó este viernes el presidente de la organización Agenda LGBT, Jaime López.

"Ante la indiferencia y discriminación de los partidos políticos y del Ejecutivo federal, nos queda claro que la vía legislativa está cerrada para nosotros, y que sólo tenemos la judicial, y eso es lo que estamos haciendo recurriendo al amparo", dijo López a la prensa.

La realización del enlace nupcial fue informado en la víspera por el Frente Oaxaqueño por el Respeto y el Reconocimiento de la Diversidad Sexual que indicó en un comunicado que “el pasado 22 de marzo se llevó a cabo en Oaxaca el primer matrimonio igualitario”.

Sobre esto, el presidente de la Agenda LGBT, explicó que Liz y Montse, la pareja que se unió en matrimonio, habían solicitado el permiso para el enlace hace un año y ocho meses ante el Registro Civil del estado de Oaxaca, pero este les fue negado debido a que el Código Civil estatal solo permite bodas "entre un solo hombre y una sola mujer".

Luego de este dictamen, las dos contrayentes decidieron recurrir a la Suprema Corte de Justicia que determinó, el pasado 5 de diciembre que legislación local atenta "contra la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de su personalidad".

Mientras tanto, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, afirmó sobre el asunto que "se debe hacer un proceso de armonización legislativa que garantice los derechos de todas las personas a optar al matrimonio en condiciones de libertad".

En México el matrimonio gay está contemplado solamente en la legislación de la capital, que lo aprobó en diciembre de 2009, no obstante, esta norma no ha sido replicada en ninguna otra entidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6133 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter