Comunidad sexodiversa apoya a Maduro y pide implementar políticas con enfoque de género

Marcha del Orgullo GLBTI en Caracas

Marcha del Orgullo GLBTI en Caracas

Credito: Prensa ASGDRe

25 de marzo de 2013.- La Alianza Sexo Género Diversa Revolucionaria (ASGDRE) anunció este lunes su apoyo al candidato presidencial socialista, Nicolás Maduro, por representar la continuidad del proyecto revolucionario de Hugo Chávez, quien dejó como legado el II Plan Socialista de la Nación 2013-2019, documento en el que la sexodiversidad es pensada como materia pendiente para la implementación de políticas públicas con enfoque de género.

El Plan Socialista, en el apartado 5.3.3.2. específica que es prioridad para el Estado venezolano "poner especial acento en las relaciones de género. En este sentido, impulsar la creación de grupos de trabajo conformados por mujeres, a fin de reflexionar sobre su vida familiar y laboral y producir estrategias de resistencia y liberación, ya que sufren el embate de las culturas dominantes, donde la mujer es relegada a un papel secundario, sufriendo a menudo formas explícitas de violencia. Lo mismo aplicaría a los grupos sexodiversos (homosexuales, lesbianas, bisexuales y personas transgéneros), obligados a vivir una condición de represión y humillación, donde la única vía de salida es la frivolidad ofrecida por el mundo capitalista".

Tomando como base ese principio consagrado en el plan, Katherine Castrillo, vocera de ASGDRE, dijo que el apoyo de la comunidad no heterosexual a Maduro es fundamental para alcanzar la completa igualdad de condiciones.

"Necesitamos lograr saldar una deuda histórica que se tiene no sólo en Venezuela sino que se ha tenido en América Latina sobre los derechos de las personas no heterosexuales, que podamos tener políticas educativas que contemplen a la diversidad sexual, que podamos tener acceso a beneficios de seguridad social", dijo, en rueda de prensa, desde la tradicional Plaza El Venezolano.

Recordó que la lucha histórica de los grupos GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersex) también incluye que se legisle a favor del matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo), como sucede en otros país progresistas como Brasil, Uruguay y Argentina.

"Como no es legal el matrimonio igualitario (en Venezuela), parejas formadas por personas del mismo sexo no pueden incluir a su pareja en el seguro médico ni en el seguro social porque legalmente no existen como pareja", precisó Castrillo.

La reivindicación abarca a la comunidad trans, integrada por transgéneros y transexuales, a quienes no se les permite modificar su nombre, a pesar de que el Código Civil venezolano lo contempla en su artículo 146, denominado cambio de nombre propio.

"Toda persona podrá cambiar su nombre propio, por una sola vez, ante el registrador o la registradora civil cuando éste sea infamante, la someta al escarnio público, atente contra su integridad moral, honor y reputación, o no se corresponda con su género, afectando así el libre desenvolvimiento de su personalidad", reza el artículo.

Al respecto, Castrillo mencionó que "todavía los registradores no les hacen los cambios (a las personas trans) porque no tienen sensibilización al respecto. Cuando hablamos de qué es lo que estamos buscando es que en este nuevo período presidencial se profundice acerca de las necesidades históricas de la comunidad sexo-género-diversa. Estamos de acuerdo con que se legalicen las uniones de personas del mismo sexo, pero también la consigna de que no cambiemos sólo las leyes, sino también cambiemos el sistema".

La ASGDRE hace un llamado al presidente Nicolás Maduro a que tome como bandera prioritaria el desarrollo de normativas jurídicas que visibilicen y reivindiquen en su totalidad a esta comunidad.

"Debe haber coherencia política. Si ya aparece la sexo-género-diversidad, no solamente en el Plan de la Patria sino que aparece en varias leyes la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, como en la Ley del Poder Popular, la Ley de Arrendamiento, Ley del Trabajo, lo que se tiene que hacer es tener coherencia política y ver este tema como una prioridad, porque lo que se señala constantemente es que legislar sobre la diversidad sexual todavía no es una prioridad en nuestro país. Mientras una cantidad de personas esté padeciendo los embates de la discriminación diariamente por su orientación sexual e identidad de género, hay que legislar como una prioridad", recalcó.

En ese sentido, subrayó que con el Gobierno de Hugo Chávez se aprobaron más leyes y se dieron más avances en el reconocimiento de la sexo-género diversidad que en toda la historia política de Venezuela, demostrando su compromiso construir un mundo distinto, justo y humano.

"Entonces, lo exhortamos (al presidente Maduro) a que haga un llamado a la Asamblea Nacional, recordándole que este es un país laico. Dejemos los prejuicios de lado y las religiosidades y empecemos a trabajar al respecto", dijo Castrillo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8065 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter