Uruguayos marchan contra postergación del matrimonio homosexual

Credito: Archivo

26/12/12.-Los militantes pro matrimonio igualitario de Uruguay realizarán este miércoles una marcha hacia el registro civil de Montevideo para exigir que esta ley sea aprobada en una votación urgente ante la postergación de su sanción, según lo que informó el corresponsal de teleSUR en el país, Fabián Cardozo.

Cardozo expresó que hay desconcierto en los sectores sociales que respaldan la sanción del matrimonio igualitario por la postergación de la votación del Senado que iba a darle estatus legal a la unión entre personas del mismo sexo.

El periodista informó que la prórroga se da a raíz del pedido de la oposición al proyecto, cuyos diputados pidieron un extensión para leer el texto ya que “no tuvieron el tiempo necesario para analizarlo”.

De esta manera, el proyecto de ley será tratado en la primera sesión de la Cámara, que se llevará a cabo en abril de 2013.

Cardozo remarcó que se espera que sea aprobada en abril ya que tiene el apoyo mayoritario del Frente Amplio, fuerza que logró que sea sancionada en la Cámara de Diputados con 81 votos a favor y seis en contra.

Por otro lado, Elías Jiménez, asesor del movimiento Unificado de minorías sexuales de Chile, afirmó a teleSUR que el avance en Argentina y Uruguay en materia de ampliación de derechos se ve con intereses en su país, ya que se espera que tenga influencia a largo plazo para cambiar la legislación que prohíbe la unión entre parejas del mismo sexo.

“Vemos como muchos países firman acuerdos sobre derechos humanos, pero la realidad es que después eso no se condice con sus legislaciones internas. Ese es el caso de chile, donde la constitución contempla la igualdad, pero el matrimonio igualitario está prohíbido”, remarcó.

El proyecto consta de 29 articulos y señala que el Código Civil del país considerará como matrimonio “la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo”, lo que les brinda los mismos derechos que las parejas formadas por un hombre y mujer.

De aprobarse esta iniciativa, Uruguay se convertirá en el décimo segundo país del mundo en permitir este tipo de enlaces y en el segundo de Suramérica después de Argentina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5051 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter