¿Cómo entender el socialismo cotidianamente?

El actor Danny Glover visitó Barlovento

Danny Glover de visita en Barlovento

Danny Glover de visita en Barlovento

Credito: Afro TV


“Cuando le llegó la invitación del CNE, pidió que quería conocer de cerca y con sus propios habitantes a la comunidad barloventeña y los beneficios que ha obtenido del Proceso Bolivariano”
“Ahora mas que nunca deben luchar para defender lo adquirido y avanzar por adquirir más beneficios de este proceso que felizmente reafirmó a Chávez por seis años más”

Danny Glover ......Quiero ir a Barlovento


Octubre 14 de 2012.-El lunes pasado después de los resultados electorales a favor del presidente Hugo Chávez, la comunidad de San José de Barlovento recibió al actor y defensores de los derechos humanos Danny Glover, mundialmente conocido a través de las películas de Hollywood y sus acciones contra los opresores del mundo.

Danny, quien fue invitado como acompañante internacional para los comicios electorales del 7 de octubre, cuando le llegó la invitación pidió que quería conocer de cerca, y con sus propios habitantes, a la comunidad barloventeña y los beneficios que ha obtenido del Proceso Bolivariano.

La Red Afrodescendientes de Venezuela, la Alcaldía del Municipio Andrés Bello, el proyecto Afrotv y la Corporación Socialista del Cacao se encargaron de organizarle un intercambio de opiniones con los propios beneficiarios del proceso.

Observación militante

El alcalde Ramón “Mon” Hidalgo le dio unas emotivas palabras de bienvenida, expresándole el orgullo que sentía porque en el día domingo (7 de octubre) habían estado observadores internacionales de Nigeria, Kenia y Zambia para palpar como sus hermanos ancestrales ejercían el voto en un proceso democrático.Y en segundo lugar, agregó el alcalde “Mon”, sobre la visita de Danny Glover que con su presencia no solo vino a observar sino a tener su propio criterio de los cambios concretos que se han vivido positivamente en nuestra región, que estuvo altamente deprimida y menos beneficiada, antes de la llegada de Chávez al Poder.
“He asistido como observador a muchas elecciones a nivel mundial, pero en esta oportunidad quería comprobar por voz de la propia gente los beneficios de la democracia participativa”, dijo el actor estadounidense.

¿Cómo funcionan las empresas socialista?

Danny Glover, James Early y Alex Main, formaban parte de la delegación internacional que visitó a San José de Barlovento. Danny preguntó: “¿cómo funciona el socialismo en Barlovento?”.
Javier Marquez, del Consejo Popular del Cacao Cimarrón Guillermo Riva, le explicó pacientemente a Danny con cifras y hechos de cómo hoy el cacao, fruto que daba la mayor riqueza a los terratenientes de ayer, ahora le da mayor participación y beneficios a los explotados de ayer y productores de hoy que lo cultivan con sus propias manos y sudor.

La Planta procesadora de cacao Oderis, manejada por los consejos de participación popular, no solo cultivan y procesan el cacao sino que elaboran chocolate, cacao en polvo, manteca, entre otros productos, lo cual muestra como el pueblo de cimarrones de hoy, se adueñó no solo del cultivo sino también del valor agregado y de la colocación de los precios en el mercado.......... eso es una forma de hacer el socialismo en Barlovento.

Por su parte, el líder Monzón, explicó que antes los precios del cacao “lo fijaban en Londres, ahora lo fijamos nosotros”. Le pidió a Danny (parafraseando la película, Arma Mortal, que Danny protagonizó con Mel Gibson) que fabricara una nueva “arma mortal” contra la exclusión, el racismo y la dictadura neoliberal que pretende acabar con nuestros esfuerzos, como nuevos productores sociales y comprometidos que somos.

La líderesa Piñango, de la planta procesadora de plátano que lleva el nombre de la líder política guerrillera Argelia Aleya, dio muestra de cómo hoy el plátano, a parte de su valor energético, es un producto que es rubro agrícola que es procesado y diversificado en diferentes productos desde la harina hasta tostoncitos, bajo el esquema de empresa socialista de producción social, siendo un referente para America Latina.

Mas adelante, la concejala Echenique, destacó el papel de la mujer en el proceso bolivariano y los resultados positivos obtenidos, como la ley contra la violencia de la mujer, la creación del Ministerio de la Mujer, el Banco de la mujer entre otros aspecto.

La joven Erika, quien además es estudiante de la Universidad Bolivariana, en comunicación social, es madre, tiene su hacienda de cacao y trabaja en la chocolatera Guillermo Rivas, expresó emotivamente, que lo que no vieron sus padres en la Cuarta República capitalista, ella y sus hijos están recibiendo sus beneficios gracias a este hermoso proceso de participación política.

Por su parte, el joven Freddy “Pollito” Blanco, destacó que este proceso bolivariano está lleno de juventud y es el mejor rostro del proceso y la nueva etapa, hay que dedicarle más a los jóvenes.

Luis Perdomo, invitó a Danny a colaborar con el naciente proyecto Afro Tv, que trabajó en redes conjuntamente con Telecimarrón y El Guapo.

Para concluir, Danny y el equipo que lo acompañó, quedaron satisfechos y dijo que en el proceso del poder de la gente, nunca se debe descuidar en la sostenibilidad de los avances logrados. “Ahora mas que nunca deben luchar para defender lo adquirido y avanzar por adquirir más beneficios de este proceso que felizmente reafirmó a Chávez por seis años más”.

Para finalizar, el concejal conocido popularmente como “Cebúo”, recordando el día que asesinaron al Che Guevara, al igual que el concejal Salcedo, pasaron a entregarle la orden Andrés Bello a Glover y le obsequiaron los productos cacaoteros y de plátano, a éste insigne visitante. Inmediatamente el percusionista Sixto Hernández pasó a ejecutar los tambores cule’puyas… ya en el recinto no cabía un alma más.

Alto nivel de ciudadanía conciente

En la visita de Glover a Barlovento, el politólogo Juan Piñango, analizó el alto nivel de ciudadanía consciente que hemos adquirido los barloventeños para avanzar con equidad en la construcción de una nueva sociedad. Danny agradeció que la comunidad de Barlovento haya aceptado su petición para compartir con ellos, como esta comunidad afrovenezolana que está construyendo su propio destino en el marco del proceso bolivariano


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12557 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter