Venezuela postulará ruinas de Nueva Cádiz como Patrimonio mundial

Las ruinas de Nueva Cádiz, de la isla de Cubagua, estado Nueva Esparta

Las ruinas de Nueva Cádiz, de la isla de Cubagua, estado Nueva Esparta

Credito: Archivo

14/09/12.-El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) de Venezuela junto a otras instituciones, estudian postular las ruinas de Nueva Cádiz, de la isla de Cubagua, estado Nueva Esparta, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se divulgó hoy aquí.

Una representación de la Dirección técnica de zonas costeras del Ministerio para el Ambiente y miembros del gabinete cultural del estado Nueva Esparta realizaron durante dos días, un encuentro para revisar los documentos elaborados para presentar la propuesta.

Para que sea aprobada la iniciativa, deben cumplirse las normas establecidas en la Convención de Patrimonio Mundial, tratado internacional aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la oficialización del nombramiento al respecto.

La especialista de la institución, Fabiola Velasco, precisó en el evento las directrices que exige la Convención para evaluar cualquier propuesta para que sea evaluada y tenida en cuenta.

La información señala que Nueva Cádiz de Cubagua posee valores materiales e inmateriales excepcionales que cobran importancia para las generaciones presentes y futuras de toda la humanidad.

“La lista indicativa es un inventario que presentan los estados partes de la convención donde se postulan los posibles bienes patrimoniales que pudiesen estar elevados a la categoría de patrimonio mundial”, expresó Velasco.

Asimismo, los participantes decidieron seguir trabajar sobre esta importante iniciativa de interés nacional teniendo en cuenta los señalamientos realizados por los especialistas.

“Postular Nueva Cádiz de Cubagua implica fundamentalmente una construcción colectiva de todos los valores históricos, sociales, culturales y patrimoniales que recoge este lugar, desde la participación de todos los actores sociales”, dijo el presidente del IPC, Raúl Grioni.

Nueva Cádiz de Cubagua fue uno de los primeros asentamientos coloniales del imperio español y se convirtió en la primera unidad de explotación de un recurso natural en América desde 1498.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13580 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas