26 agosto 2012 - Este sábado en la madrugada (1:15am aproximadamente) se produjo una explosión en el patio de tanques o zona de almacenamiento del Centro de Refinación Amuay, ubicado en la Península de Paraguaná, estado Falcón (al occidente del país), a causa de una fuga de gas en el área de oleofinas. El incidente inicial provocó una fuerte onda expansiva que afectó nueve tanques y ocasionó daños severos al destacamento 44 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que presta servicios de seguridad desde hace más de 40 años en el complejo refinador de hidrocarburos.
Apenas se produjo el grave siniestro, el gobierno bolivariano activó un serio plan de contingencia para extinguir el incendio, evitar que se propagasen aún más las llamas y asistir a las víctimas. La gobernadora de la entidad, Stella Lugo; ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; y vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Milano, se trasladaron al lugar de los hechos, en la misma madrugada.
Este mediodía, en sus últimas declaraciones, el ministro Rafael Ramírez aseguró que "el principal peligro ya pasó. El foco principal está apagado. Estamos extinguiendo uno de los tanques que sigue consumiéndose. Le estamos inyectando espuma. El incidente del evento sólo está concentrado en el bloque 25 de las areas de oleofinas. (almacenamiento) y el fuego está controlado. La zona de procesos no sufrió daños".
Horas antes, Ramírez dijo a los medios de comunicación presentes en la cobertura que el Centro Refinador Amuay (conformado por las refinerías de Amuay, Bajo Grande y Cardón) estará en capacidad de reiniciar operaciones a más tardar en dos días.
La combustión de los residuos de hidrocarburos en los tanques es lo que ocasiona la nube de humo negro que muestran las imágenes del Sistema Nacional de Medios Públicos. "Que nadie se alarme, significa que se van consumiento los restos dentro de las tuberías", añadió.
El vicepresidente Jaua explicó que no existe riesgo de una nueva explosión. En estas horas se realizan las labores de refrescamiento para que no surja un nuevo incendio. Se trata de una situación compleja que requiere de mucho control, madurez, humanidad y colaboración de toda la comunidad. Alertó que quien no tenga razones para transitar por el perímetro afectado, no deberá hacerlo. Así evitará poner en riesgo su vida y no entorpecerá las labores de rescate e inspección minuciosa de daños que desarrollan los expertos.
Jaua además aseguró que en el estado Falcón, sobre todo en el lugar del incidente, hay abastecimiento normal de agua potable y energía eléctrica. Enfatizó que el suministro pleno de combustible en el país está garantizado, igual que la atención directa e individualizada de toda la población afectada, incluidos habitantes, comerciantes e industriales de la zona. También reconoció el trabajo oportuno y esmerado de todos los efectivos de los cuerpos de bomberos del estado y de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Jaua también informó que suman 26 fallecidos (17 oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana) y 86 lesionados, de los cuales 77 ya están de alta con quemaduras leves. La gran mayoría de los heridos fueron trasladados al Hospital Dr. Rafael Calles Sierra, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en la ciudad de Punto Fijo.
Ya se realizan las investigaciones para determinar qué originó la extraña fuga de gas. En nota de prensa, el Ministerio Público informó que, para determinar las causas de la explosión, designó al fiscal 73 nacional, Jimi Goite, y un equipo de expertos de la Unidad de Criminalística del estado Lara, integrado por dos patólogos, un antropólogo forense y un especialista de siniestros.
Amuay es el principal complejo refinador de hidrocarburos de Venezuela: agrupa el 71% de la capacidad de refinación del país y procesa diariamente 956 mil barriles de crudo.