Desaceleración de la inflación da seguridad a la población venezolana

Credito: Prensa Web RNV

Caracas, 11 de agosto de 2012.- La profesora de economía y política de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Judith Valencia, sostuvo que la disminución del índice inflacionario, que en julio fue de 1%, otorga seguridad al pueblo venezolano, pues asoma la posibilidad de cumplir la meta propuesta por el Gobierno en el presupuesto de la Nación para finales de 2012, de entre 20 y 22%.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), expresó: "Si bajó en relación al cálculo que se había hecho para el presupuesto de la nación eso da seguridad a la opinión pública, pues se siente segura de que se están tomando medidas para bajar la inflación".

El BCV informó, el pasado martes, que la variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrada en el mes de julio fue de 1,0%. En junio ese indicador se ubicó en 1,4% y en mayo fue de 1,6%.

Entretanto, la inflación acumulada hasta julio de este año fue de 8,6%, índice inferior a 16% registrado el año pasado y al 18% de 2010.

Comentó que en la desaceleración de la inflación no sólo inciden factores económicos sino también políticos, y agregó que "los sectores que hacen bajar o subir la inflación tienen poco que ver con el tipo de consumo que hace hoy nuestro pueblo, porque nuestro pueblo en salud, vivienda y educación es inflación cero" .

Valencia destacó que medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la inflación han dado resultados positivos en la desaceleración de este índice.

Por otro lado, manifestó que dentro del capitalismo el índice inflacionario tiene una gran importancia por el control que a través de este indicador pretenden imponer los capitalistas.

"Psíquicamente ¿Cómo te manejan (los capitalistas)? Diciéndote que el ingreso que tienes no te va a alcanzar ¿Cómo funciona el asunto? Si yo te digo a ti, trabajador, que la inflación se va a comer tu salario, tú exiges cada vez más aumento de salario, (entonces) creas un conflicto político en la sociedad porque estás exigiendo que se te pague más", explicó.

Agregó que de este modo, a través del uso del índice inflacionario, el sector contrarrevolucionario quiere controlar al pueblo venezolano mediante estrategias de mercadotecnia aplicadas a los diferentes productos para el consumo.

Asimismo, añadió que es necesario crear nuevos indicadores que reflejen el verdadero estado de la economía del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20031 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas