Les han quitado varios beneficios laborales a los trabajadores

Trabajadores del Hotel Venetur Margarita: Mala Gerencia puede llevar nuestro hotel a la quiebra

Los trabajadores anunciaron que seguirán "caminando y luchando" por rescatar el hotel

Los trabajadores anunciaron que seguirán "caminando y luchando" por rescatar el hotel

25 de julio de 2012.- Trabajadores de Venetur -antiguo Margarita Hilton- aseguran que la empresa hotelera del Estado en la isla está en quiebra. Temen que por tal motivo los despidan en un breve plazo, afirmación que hacen sobre la base de que les han sido quitados algunos beneficios laborales, según indicaron el día 23 del presente mes durante una protesta en las afueras de la instalación en Porlamar.

“Trabajamos con las uñas porque no hay insumos”, dijo una empleada que prefirió no ser identificada.

De acuerdo a las cifras que manejan los manifestantes, la empresa tiene pérdidas desde hace 4 meses. La gerencia envía a Venetur en Caracas, un promedio mensual de Bs. 1 millón 200 mil, lo que supera el 4% de utilidad decretado para el nivel central. La media de ingresos al mes es de Bs. 7,5 millones y gastan un aproximado de Bs. 10 millones, aseguraron.
La deuda con los proveedores es de Bs. 13 millones, y en muchas de las compras hay sobrefacturación, según el grupo de trabajadores descontentos, quienes pertenecen en su mayoría a la anterior administración.

Indicaron que de 9 eventos que se celebran semanalmente, 7 son gratuitos para invitados especiales vinculados a la burocracia.

El porcentaje de ocupación del Venetur al comienzo de esta temporada alta, es de 40%. Mientras, el mes pasado fue de 44%, señaló un empleado.

Instalación deteriorada.

Los aires acondicionados de la instalación no funcionan desde hace 5 meses, en las oficinas administrativas, en los servicios y en las torres de alojamiento. Fueron adquiridas unas torres de enfriamiento pero no han sido instaladas. “Trabajamos con ventiladores”, dijeron.

Tampoco hay suficientes alimentos en la cava del restaurante. “De la carta sólo hay disponibles hamburguesas y pizzas. Cuando un huésped pide comida a la habitación, se compra por fuera”, aseguró un empleado.

En general, indicaron que ya no quedan habitaciones cinco estrellas, y que cuatro gerentes de distintos servicios ocupan las mejores. También están deterioradas las alfombras de los pasillos y las habitaciones, y no hay suficiente lencería. “Ni siquiera tenemos suficientes detergentes, limpiamos con las uñas”, dijeron.

Condiciones laborales y hostigamiento por parte de la patronal

El transporte de los trabajadores ya no funciona. Les quitaron además el seguro médico HCM, no están cotizando realmente el IVSS y la política habitacional, y no han cobrado aún el aumento presidencial, expresaron.
 

Dos años sin cotizar Ley de Política Habitacional (LPH) y Seguro Social, pese a que las deducciones se realizan cada mes, sueldos congelados y eliminación del HCM son solo algunas de las anormalidades que señalan los trabajadores.

Jhonny Jiménez, empleado del hotel Venetur Margarita, dijo que a los trabajadores les impiden reunirse, como lo garantiza la ley.

“Los que estamos en pie de lucha es porque sabemos lo que queremos y no tenemos miedo. Queremos rescatar el hotel y por eso, a pesar del acoso, lo hacemos”, afirmó.

El empleado comentó que hay una “cacería de brujas” contra quienes asisten a las asambleas de trabajadores. “Hay un acoso a los empleados en general que van a una asamblea, son amenazados con ser despedidos o suspenderlos, por jefes y gerencia”.

Williams Reyes, trabajador de la cadena hotelera Venetur resaltó que ellos solo quieren conocer la situación real del hotel y que “los pañitos de agua tibia” no son una solución viable a la necesidad que existe entre la fuerza trabajadora.

Montilla aseveró que no se cumplen las prestaciones sociales como es debido y que la gerencia atropella a la fuerza laboral

Mantenimiento

Reyes manifestó sentirse apenado por la debacle del hotel. “No hay cómo lavar las sábanas o toallas. El mantenimiento de las habitaciones lo hacemos con lo poco que tenemos. Este hotel nos duele y solo queremos ejercer nuestro derecho a estar informados”.

Rafael Montilla, aseador, destacó que este tipo de situación entorpece el funcionamiento del hotel. “Estamos comprometidos con nuestro Presidente Chávez, pero no podemos apoyar las irregularidades de quienes manejan este importante hotel para el turismo nacional y que son designados en esos cargos para que lo hagan de acuerdo a la conquista que significa haber nacionalizado estos hoteles, no para que hagan lo contrario”.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 37338 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas