El calentamiento de la zona del mar Báltico generó la difusión de bacterias “Vibrio vulnificus”, que conducen una amplia gama de enfermedades e infecciones.

Estudio revela que el cambio climático genera bacterias peligrosas

Los microbios son amantes de aguas marinas cálidas y tropicales

Los microbios son amantes de aguas marinas cálidas y tropicales

25 de julio de 2012.- Un estudio realizado por investigadores del Reino Unido, Finlandia, España y Estados Unidos reveló que el cambio climático, relacionado con la actividad humana, causó una repentina aparición de un grupo de bacterias peligrosas en el norte de Europa que representan el foco de una serie de graves enfermedades.

La investigación publicada en la revista Naturaleza Cambio Climático, indica que el calentamiento de la zona del mar Báltico provocó la difusión de las bacterias “Vibrio vulnificus” en el norte del continente europeo.

Los científicos destacaron en el estudio que los microbios son amantes de aguas marinas cálidas y tropicales. Agregaron que conducen a una amplia gama de enfermedades e infecciones que van desde el cólera hasta la gastroenteritis.

Precisaron que las bacterias pueden entrar al organismo a través del agua mientras las personas se bañan en el mar o por el consumo de pescados y mariscos mal cocinados.

Con la investigación los expertos lograron detallar que cuando la temperatura superficial del mar aumenta un grado el número de las bacterias crece en casi un 200 por cientos.

Adicionalmente determinaron que el fenómeno va acompañado con la reducción del contenido de sal en el agua, debido a que favorece a la difusión de las “Vibrio vulnifucus”.

Los especialistas encontraron con el estudio que desde 1980 hasta 2010 las emisiones de gases de efecto invernadero provocaron un aumento de la temperatura de los océanos del mundo en uno 0,17 grados celsius, mientras que en el mar Báltico se registró una subida sin precedentes entre 0,063 y 0,078 grados.

De acuerdo con la investigación, focos de Vibrio se podrán evidenciar en nuevos lugares, porque las bacterias también fueron detectadas en las partes más frías de Chile, Perú, Israel, en la costa noroeste de Estados Unidos y en el noroeste de España.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11607 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter